El reciente estudio de Accenture sobre la industria automotriz y su transformación revela que el 71% de los conductores pagaría un 10% más por un coche conectado que les ofrezca servicios de entretenimiento, información, ayuda remota y de apoyo; además para 2025 todos los automóviles que se vendan serán vehículos conectados.
El informe de la empresa, elaborado a partir de cinco mil 111 entrevistas a conductores de China, Alemania y Estados Unidos, señala que el 63% de los consumidores está interesado en el servicio de eCall –envío automático de señal de ayuda- y el 41% pagaría por él.
Hugo Gómez, Director de Tecnología de Accenture México, afirma que la demanda de nuevos servicios está redefiniendo la industria automotriz. Los consumidores están cada vez más dispuestos a adquirir por separado las características del vehículo que más les interesen, ofreciendo a los fabricantes la oportunidad de aumentar los ingresos y conseguir una relación con sus clientes más allá de la transacción puntual.
El estudio resalta un alto interés por servicios de diagnóstico remoto y de localización. El 75% de los conductores está interesado en recibir informes del estado del vehículo y el 71% consideraría usar informes de gestión de ciclo de vida del automóvil, el 43% de los conductores está dispuesto a pagar por ello. En el caso del servicio de localización, el 55% desea aplicaciones como el seguimiento y recuperación de vehículos robados, sistemas de navegación y sistemas de localización de automóviles estacionados, el 29% estaría dispuesto a pagar por ello.
El 32% de los consumidores quiere la integración de servicios inteligentes para sus viviendas, que ofrecen la posibilidad de controlar dispositivos automatizados del hogar desde su vehículo conectado, el 20% está dispuesto a pagar más por ello. Además, el 38% estaría interesado en la reserva online de servicios y el 13% pagaría más por tenerlo.
Sobre las forma de pago, el 47% de los conductores estarían dispuestos a realizar un pago por adelantado en el momento de la compra del vehículo o a pagar por servicios de conectividad de forma regular. Al 34% de los usuarios le gustaría disponer de servicios básicos gratuitos que incluyan publicidad con la posibilidad de encontrarlos después a una versión premium y el 32% consideraría pagar una tasa mensual por servicios en el vehículo a través de una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal.