Los minoristas y los fabricantes se encuentran conectados por el manejo de un orden común y por un sistema de rastreo que es común a través de la industria. El transporte y el bodegaje también son en común. Mientras esto puede parecer impensable en la actualidad, los minoristas dirán que la logística es una ventaja competitiva – el imperativo del costo se volverá tan importante que este tipo de consolidaciones si ocurrirán.
Hacer realidad la cadena de abastecimiento del futuro no involucrará una bala de plata que transforme la confusión en un alineamiento ante el golpe de un nuevo sistema TI. Sino que emergerán impulsados por el trabajo arduo – aprendiendo a través de todo los procesos de la red de abastecimiento. Esto significa coordinar diversos procesos de operación que incluyen los procesos de servicio. Con frecuencia el conocimiento se encuentra disponible, pero en la actualidad se encuentra almacenado en distintas organizaciones y en funciones dentro de estas mismas. Los gerentes de las cadenas de abastecimiento del futuro serán capaces de traspasar estas barreras.
El desarrollo de las capacidades de todos los participantes en la red será clave, así como también lo será la transformación de la estructura logística que evita los despachos confiables y a su vez crea una escalada de costos. Aquí el gobierno y los entes comerciales tienen un papel importante que jugar.
Finalmente, ya está llegando la hora de soluciones radicales al desafío de cadenas de abastecimiento globales. La logística no debe impedir el proceso de libertad de mercado. Ya ha comenzado la carrera por lograr el cambio en los costos de logística.