19 de Julio de 2025

logo
Histórico

Recomiendan fomentar el uso del transporte intermodal

Redacción TLW®

Compartir

El sector intermodal en México registra un proceso de consolidación, por lo que muchas empresas contemplan esta opción eficaz y competitiva, ya que los costos y la seguridad son estables, de esta forma veremos que seguirá creciendo a doble dígito los próximos años, afirmó Isaac Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal  (AMTI).

El especialista consideró que al desarrollar el transporte intermodal se podrá dar la ampliación de la infraestructura ferroviaria en los puertos, lo cual posibilitará que los trenes se formen y salgan de manera más eficiente e incrementen la capacidad de carga de la línea. Asimismo, es muy importante la construcción de libramientos ferroviarios a las ciudades que permitan incrementar la velocidad en los distintos corredores.

El punto inevitable para este sector es el desarrollo de la infraestructura, que presenta un tiempo de ejecución desfasado, en ese sentido, representará un reto en un plazo a mediano y largo plazo. En términos de tecnología, se requiere una mayor adopción para eficientar los diferentes procesos de la cadena de suministro, mucho se ha avanzado y en grandes empresas ya encontramos tecnología de punta; el gran reto es bajarla a las Pymes, apuntó Isaac Franklin.

Discurrió sobre la posibilidad de que nuestro país sea un hub logístico a nivel mundial y recomendó aprovechar la ubicación geográfica del país y expandir las importaciones y exportaciones a otros puntos estratégicos de nivel internacional.

“Cada día nos acercamos más al objetivo, con el transcurso del tiempo hemos visto cómo a la par de inversiones productivas se realizan obras de infraestructura que permiten conectar esos nodos con sus mercados. Lo que es muy importante mencionar es que no todas las localizaciones tienen la misma vocación ni de manufactura ni de distribución, la orografía del país marca, de alguna manera, dónde se asentarán diversas industrias y ésta será siempre donde existan las vías de comunicación que permitan tener una cadena de suministro eficiente”, finalizó el directivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

patrick-dixon-imagen-nota-videopodcast

Planeación estratégica

Videopodcast, episodio 3: Oportunidad en el caos y las claves de Patrick Dixon para el futuro de la logística

Las cadenas de suministro se enfrentan a retos que necesitan prever rumbo al futuro

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Recaudación aduanera: Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz, las aduanas más competitivas

Obras en Ensenada, Topolobampo y Mazatlán, parte de la modernización en sistema marítimo portuario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Uber aumenta tarifas; reforma laboral eleva sus costos de operación

Busca “Proteger las ganancias de los conductores”. El alza es trasladada al usuario

Actualidad logística

Alemania refuerza su apuesta por México pese al entorno comercial

Bajos costos de operación y acceso preferencial al mercado estadounidense vía el T-MEC, las ventajas