24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Recomienda BID reducir costos de transporte

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Una reducción de apenas 1% de los costos de transportepermitiría un aumento de las exportaciones de 4% en México y hasta 7.9% en lasde Colombia, según el documento titulado “Muy lejos para exportar: Los costosinternos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales enAmérica Latina y el Caribe”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

En los cinco países estudiados (Brasil, Chile, Colombia,México y Perú), “las exportaciones se concentran abrumadoramente en unos pocosmunicipios, a menudo prósperos, que disfrutan de acceso inmediato a lospuertos. Otros municipios, más distantes, que suelen hallarse en regionesrurales con una infraestructura de transporte inferior, son menos competitivosporque deben afrontar costos logísticos más altos”, detalló el reporte.

En Brasil, por ejemplo, sólo exportan 19% de los municipios,que representan apenas 27% del territorio del país. En Colombia y Perú, sóloexportan 24% de los municipios. En Chile y México, la base exportadora es muchomás amplia (exportan 69% y 39% de los municipios, respectivamente), pero lamayoría de los exportadores se concentra en unas pocas ciudades: los diezprimeros municipios generan 74% de las exportaciones en Chile y 69% en México.

De acuerdo con el análisis, si bien la región ha logrado abrir mercados internos y en elexterior, hoy día no son las tradicionales barreras arancelarias o no arancelariaslas que traban las exportaciones de América Latina, sino el costo de embarquede los bienes.

La razón primordial es el volumen insuficiente deinversiones, especialmente en medios de transporte alternativos y más baratos,como los ferrocarriles y las vías fluviales. En algunos casos, esainsuficiencia puede atribuirse a razones presupuestarias, pero muchas veces,obedece a las dificultades con que tropiezan las instituciones públicas paradiseñar, evaluar y llevar a cabo inversiones en la infraestructura detransporte subrayó el BID.

A forma de conclusión, el análisis destacó que “todas estasdificultades obstaculizan el desarrollo de iniciativas de infraestructurapromisorias que han emprendido todos los países que abarca el estudio. Sonellas los programas nacionales de logistica de Brasil, Chile y Colombia, y losprogramas de vialidad de México y Perú que, si se llevan a cabo completamente,influirán positivamente en los costos del transporte y, eventualmente,beneficiarán a las regiones menos desarrolladas y más remotas”.

Fuente: www.iadb.org


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Inflación en México sube al 5.61% en la primera quincena de julio

Este es el nivel más alto en 14 meses, ante el encarecimiento de los alimentos en particular

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México