12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Rechazan AMDA y AMIA regularización de autos 'chocolate' en Tamaulipas

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), rechazan tajantemente la regularización de autos 'chocolate' en Tamaulipas, ya que empadronar y colocar engomados a vehículos ilegales que circulan en el estado es una medida ilegal que atenta contra el marco jurídico del país y contraviene esfuerzos del gobierno federal.

De acuerdo con un comunicado de las asociaciones, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA y Eduardo Solís, Presidente de AMIA, coincidieron en que estas medidas son una forma de premiar la ilegalidad, donde el gobierno de Tamaulipas y su congreso pretenden brindar engomados a los vehículos americanos.

Con esta acción están “violando la Constitución, leyes aduaneras, de normalización y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior, por lo que AMDA y AMIA rechazan completamente esta medida y demandan que el gobierno de Tamaulipas cumpla con los compromisos vigentes que firmó en el 2015 y el 2016 con el gobierno federal, para acabar con este problema y no alentarlo”.

Guillermo Rosales, explicó que es una medida engañosa y recaudatoria que pretende recabar datos de los poseedores de vehículos ilegales a cambio de un engomado que en ningún momento es equiparable con una medida de legalización, por lo que la estancia de éstos vehículos en el país seguirá siendo clandestina y por ende incierta; “pese a estas premisas, el pago a la Secretaría de Finanzas de alrededor de $1,500.00 sería anual más el pago de una póliza de seguro”.

Por su parte, Eduardo Solís informó que la justificación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos es insostenible ante la evidente negligencia de las autoridades locales, estado y municipios, “para impedir la internación y comercialización de vehículos chuecos”.

Finalmente, los representantes de las asociaciones del sector automotor manifestaron que la iniciativa pretendida por las autoridades del gobierno de Tamaulipas y respaldada por las del Legislativo, al estar violando el marco regulatorio fiscal del país, está incurriendo en delitos fiscales tipificados en el Código Fiscal de la Federación.

Por ello AMDA y AMIA solicitan al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como a Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT y a Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación que intervengan en el ámbito de sus facultades para frenar esta engañosa regularización de vehículos chocolate.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas  

expansión inmobiliaria

Actualidad logística

Coppel invertirá 6 mil mdp en expansión inmobiliaria

Fortalecerá significativamente la logística de la compañía para optimizar la entrega de productos