20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Realizan SCT y SEGOB operativo para aumentar la seguridad en carreteras

Redacción TLW®

Compartir

Luego de convocar a las cámaras del autotransporte y a los conductores de vehículos de carga a concientizar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la firma de las bases del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para fortalecer la supervisión del autotransporte federal, es una acción que muestra la convicción del Gobierno Federal en la prevención de accidentes y la debida aplicación de las normas.

Brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida y la mejor ruta para lograrlo es sumar capacidades entre la autoridad y los responsables de la Cámara de Autotransporte de Carga, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este acuerdo se suma a las medidas aplicadas por la presente administración, como la revisión a profundidad de la NOM-012. Además, dicho convenio tiene dos propósitos fundamentales: Propiciar que los autotransportistas operen en todo momento en condiciones adecuadas y obtener un muestreo real de las condiciones en las que opera el autotransporte en carreteras.

Ruiz Esparza informó que se realizará un operativo conjunto entre la SCT y la Comisión Nacional de Seguridad (SNS) y con base en las normas oficiales se llevarán a cabo exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos. Este despliegue pondrá especial énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, así como en sus operadores.

Nuestro gran objetivo es incrementar y mejorar los niveles de seguridad en la red vial federal, así como prevenir el número de accidentes que involucran a vehículos de carga, insistió el funcionario, y reconoció la responsabilidad y el compromiso de los autotransportistas, puesto que “su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México”.

Recordó también que en coordinación con la Secretaría de Gobernación también se solicitó nuevamente a la Secretaría de Economía (SE) la revisión de la Norma-012, para lo cual serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma.

Gerardo Ruiz destacó que en México cerca del 80% de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país y que por ello, es de la más alta prioridad garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.

Con este antecedente, el secretario invito a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a concientizar sobre la importancia de dar debido cumplimiento de las normas, por ejemplo a incorporar a sus unidades dispositivos de localización o GPS, a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente expedirán.

También, que implementen la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores y adopten mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes psico-físicas de los conductores.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países