21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Realiza Zanic-UPIICSA congreso sobre cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

El Capítulo Estudiantil de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, Ciencias Sociales y Administrativas (Zanic-UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional, junto con el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), organizó la segunda edición del Congreso Interdisciplinario Conociendo la Cadena de Suministro, en la que reconocidos especialistas del ramo logístico, así como ejecutivos de varias empresas, compartieron sus experiencias en ese campo de la actividad económica.

Así, Jonathan Flores Espinosa, consultor de Tsol, habló sobre la implementación de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS, por sus siglas en inglés). Entre las ventajas, mencionó que facilita el abastecimiento de las empresas, así como la planeación y ejecución de las diversas funciones involucradas en la cadena. Un TMS bien desarrollado y en operatividad plena, dijo, calcula el peso y volumen de los embarques, y determina la modalidad de transporte más idónea. Además, desarrolla un plan de embarque y de rastreo de descarga, optimiza de la carga y facilita la obtención de datos de desempeño.

Por su parte, Joel Ortiz Hernández, Ejecutivo de Coca-Cola, expuso las características y retos en la implementación de nuevos modelos para la distribución de sus productos. Mencionó que su empresa, con 80 años de operación en México, ha hecho frente tanto a los cambios en el mercado como a las exigencias de sus consumidores. De seis grandes marcas, han pasado a un portafolio de más de 400, por lo que han tenido que crear nuevas y más complejas cadenas de suministro. Para administrarlas, trabajan bajo un enfoque que involucra la Gestión de Cadena de Suministro (SCM): visión hacia el cliente, adaptación a necesidades específicas de manera rápida, mejorar a la tecnología y a las personas, y buscar un crecimiento sustentable.

El ingeniero David González Chiñas, de Cadena de Suministro.com.mx, impartió una conferencia en la que habló a los estudiantes sobre cómo eficientar la cadena de suministro. Habló de que la regla básica sobre la que debe realizarse esa actividad es una simple frase: entrega la mercancía. Por ello, la principal contribución de la SCM será eficientar los procesos para reducir costos, lo que creará ventajas competitivas para las empresas.

Finalmente, Alexandra Olvera, Contact Logistics Sales Director de Kuehne+Nagel en México, habló sobre el caso de éxito de esa empresa alemana como una integradora 3PL (proveedora de servicios logísticos), en vías de convertirse en una 4PL, que es un consorcio que administre e integre a varias 3PL y genere valor agregado para éstas, bajo un concepto que han denominado Lead Logistics Solutions.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable