19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Realiza GPL conferencia de finanzas logísticas

Redacción TLW®

Compartir

GPL Servicios Logísticos llevó a cabo el desayuno-conferencia Finanzas Logísticas, charla a cargo del reconocido especialista en distribución y transporte Miguel López Fiesco.

 La empresa anfitriona, a través de su Director de Soluciones de Negocio, Rafael Osnaya, informó que cuenta con 15 centros de distribución y cross dock a nivel nacional, y gestiona 500 vehículos de carga. En 2009, abundó, movió tres millones de cajas. Hoy, GPL está constituida por las Divisiones Almacenaje, Distribución, X-Dock y Comercio Exterior. Para abarcar la logística fría, este año estableció una sinergia comercial con ARCOSA (Almacenes Refrigerados Consolidados).

El Director Comercial de esta compañía (que tiene como clientes a Sabritas, Wal-Mart, Vips y Coca Cola, entre otros), Ricardo Montaño, mencionó que cuentan con cámaras con temperaturas controladas para refrigeración, conservación y congelación rápida, cuya capacidad de almacenamiento es de más de 20 mil toneladas; así como bodega TIF.

Entender y encontrar el costo logístico

Durante su plática, Miguel López Fiesco se centró en la importancia de conocer e interpretar el  costo logístico de las empresas, y en la necesidad de pensar inteligentemente sobre los procesos para lograr una mejor respuesta a la demanda y un apoyo desde la actividad logística a los resultados del negocio.

 Como apertura de su conferencia, López Fiesco reconoció que el costo logístico es un concepto que "apenas aprendemos a entender y determinar: aproximadamente la mitad de las empresa en México no lo tienen claro".

 Para abordar esta realidad, aconsejó llevar a cabo las ideas y metodologías de los líderes de pensamiento Tom Wallace (S&OP), María Rey (benchmark logístico) y Larri Lapide (gestión de la demanda), especialistas que han sido traídos a México por Énfasis Logística y el LogisticSummit. Mientras que en nuestro país -agregó- será bueno consultar lo reflexionado por Manuel Valenzuela, académico del Tec de Monterrey, y su exhorto a pensar inteligentemente sobre los procesos. Todos ellos, dijo, han hecho aportaciones de investigación a la optimización financiera.

Miguel López desmenuzó que un modelo de gestión en finanzas logísticas incluye un compromiso de departamentos como ventas, compras, marketing, finanzas y logística y el entendimiento del costo logístico para mejorar el beneficio financiero del negocio.

El momento actual, afirmó, constituye "una oportunidad de la gerencia logística para romper paradigmas, obtener la habilidad de interpretar la situación financiera de la empresa y contribuir a optimizarla".

Para ello, desglosó, se deben tener presentes cuatro factores fundamentales: volumen, mezcla, oferta y demanda; sobre todo hoy, cuando "todos sufrimos baja de volumen, y esto significa costos de distribución altos". De tal manera que "si continúa llegando al almacén producto que no se desplaza, párelo, avíselo, ya no siga ampliando la ineficiencia", exhortó, y recomendó nunca perder de vista los niveles de inventarios y los costos de distribución, ya que este gasto constituye entre 1.4 y 4% de las ventas, por lo que el impacto financiero es muy grande.

Además de la necesidad de dimensionar y actuar sobre el costo logístico, reconoció el experto, los ejecutivos dedicados a esta rama requieren una mayor capacitación (con habilidad en dos vertientes: creatividad y capacidad de analizar datos), un mayor esfuerzo para administrar la red (a partir de sinergias y relaciones con 3PLs, por ejemplo), así como encontrar maneras para convertir los costos fijos a variables (contemplando los costos hundidos, perdidos u ocultos del negocio de hacer logística).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año