7 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Realiza COMCE congreso para exportadores

Redacción TLW®

Compartir

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) realizó el XVI Congreso del Comercio Exterior La Exportación, Motor del Crecimiento del 28 al 30 de octubre pasados, en el que se abordaron temas sobre el desarrollo económico y las acciones que deben adoptar los empresarios mexicanos ante la actual crisis económica.

En su participación, Roberto Newell, Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habló sobre la situación de México en el contexto internacional de acuerdo con su capacidad para atraer y retener inversión y talento, la cual, afirmó, es mala y va en caída. En 2009, según una encuesta del IMCO, México cayó dos lugares y se ubica en el sitio 32, ante el avance de naciones competidoras de América Latina como Chile, Panamá y Brasil.

La recuperación de México ante la crisis mundial será —dijo Newell— lenta y dolorosa, ya que el país especializó su oferta comercial en productos de consumo para la clase media de Estados Unidos, sector cuya actividad económica se está contrayendo. El panorama es en extremo difícil, ya que el país enfrenta varias crisis al mismo tiempo: se agota el petróleo y los precios se elevan; el Congreso de la Unión aprobó una política fiscal tímida y equivocada cuya premisa de diseño fue mantener el gasto; y en general se está produciendo poco capital humano de calidad, enumeró el analista.

Por su parte, José Antonio Torre, Coordinador de Asesores de ProMéxico, la agencia de promoción económica internacional del gobierno federal, hizo una presentación de sus estrategias para impulsar las exportaciones. Los objetivos de la oficina de la Secretaría de Economía son promover los productos y servicios de México en el mercado internacional; incentivar la atracción de inversión extranjera, y coadyuvar en todas las estrategias del gobierno federal orientadas a promover los negocios en el exterior. ProMéxico cuenta con 51 oficinas en el país, y 34 en el extranjero.

En su participación, Arturo Frías, Consultor de la empresa Global Logistics and Consulting, habló sobre la importancia de la logística como apalancador de negocios en la exportación de productos. Los procesos de comercio con el exterior, explicó, requieren un manejo eficiente de mercancías, ya que ello permite responder con tiempo y calidad a las exigencias de clientes potenciales, lo que además de atraer inversiones a las empresas, se traduce en la atracción de divisas para el país.

El ejecutivo afirmó que en las empresas con vocación exportadora debe haber una reingeniería de procesos que implique implementar un cambio a sistemas logísticos eficientes basados en la tecnología. Para lograrlo, aseguró, es de vital Importancia contar con una consultoría en procesos eficiente.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

El Summit 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México