La emergencia provocada por el Covid-19 ha puesto a prueba los modelos de negocios de las empresas mexicanas, a tal grado que un 72% de ellas espera que sus ingresos se reduzcan en un 40% durante este año.
De acuerdo con la encuesta “Covid-19: de la sobrevivencia a la recuperación”, realizada por KPMG, 67% de los altos directivos encuestados consideran que les tomará hasta seis meses recuperarse de la crisis. El ejercicio reveló que ocho de cada 10 empresarios cuenta con un plan de continuidad de negocio, pero el 20% restante afirmó que no cuenta con uno debido a que no lo puede costear.
¿Cómo operaron las empresas para contener la crisis?
El reporte de la firma contó con la participación de 64 directivos de la alta dirección en México procedentes de distintas industrias. Sobre las medidas que llevaron a cabo durante la emergencia sanitaria, los consultados revelaron que:
- 42% de las empresas realizó horarios escalonados
- 20% redujo sus salarios
- 18% realizó despidos entre los empleados
- 35% dio vacaciones o permisos sin goce de sueldo
Los resultados de la encuesta mostraron que el 67% de las empresas intensificó su trabajo remoto como una medida para asegurar la continuidad de operaciones. Mientras tanto, un 32% de las compañías implementó acciones de home office, pero sin controles internos y de ciberseguridad.
Medidas para la recuperación
El camino a la recuperación de las empresas será lento y dependerá de cada una de las industrias. Por ejemplo, las telecomunicaciones, entrega de comida a domicilio, telemedicina y medios digitales son sectores que se han visto impulsados por los cambios en los hábitos de consumo.
En contraste, sectores como el turismo han sido de los más golpeados por las medidas que se han tomado para contener la pandemia.
Al respecto, Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG México, destacó durante la presentación del sondeo que la recuperación de las empresas dependerá de estrategias como replantear el modelo de negocios y acelerar la digitalización.
Algunas medidas que se plantean en el estudio para lograr la recuperación son:
- Llevar a cabo una planificación de escenarios financieros y de negocio considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global y una recesión.
- Revisar y evaluar el impacto que tendrá la planificación y gestión del capital humano.
- Asegurar que el Consejo de Administración tome con rapidez las decisiones clave, revisando el impacto por fases, en función del sector de la compañía.
- Asegurar la comunicación efectiva con los principales clientes y partes interesadas.
Fuente: KPMG.
)