19 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Publican Reglamento de Mensajería y Paquetería

Redacción TLW®

Compartir

Este martes 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Paquetería y Mensajería, en donde se establece que el servicio auxiliar de mensajería y paquetería deberá contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá prestarse en vehículos de hasta 11 toneladas y el peso de los paquetes no podrá exceder de 31.5 kilogramos.

Lo anterior fue informado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, en el marco de la Asamblea General de la CANACAR, quien señaló que pese a que la expedición de la normatividad llega con algunos años de retraso, dará claridad y certidumbre  jurídica a los interesados y el más beneficiado será el sector del transporte.

El transporte, explicó Pérez Jácome, es la sexta rama económica más importante del país de entre las 73 en las que se dividen las estadísticas económicas nacionales. “El autotransporte de carga es el de mayor tamaño, es responsable del 56% de la carga que se moviliza en el país, 83% de la que se mueve por el transporte terrestre y 70% del enorme comercio que sostenemos con estados Unidos”, comentó.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo, la regulación se aplicará únicamente a los vehículos que cuenten con permiso de paquetería y mensajería. Aquellas compañías “que cuenten con este permiso y deseen transportar paquetes de mayor peso o en unidades mayores podrán contratar los servicios de una empresa de autotransporte de carga. El manejo logístico entre ambas modalidades será complementario y transparente para los usuarios del servicio de paquetería y mensajería”.

Con la publicación del reglamento, señala la SCT, se eliminan distorsiones en el sector al mitigar el riesgo de que el otorgamiento de permisos de paquetería mensajería se realice a través de juicios o instrucciones judiciales, lo cual se había presentado por la ausencia del reglamento.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas