Este martes 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Paquetería y Mensajería, en donde se establece que el servicio auxiliar de mensajería y paquetería deberá contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá prestarse en vehículos de hasta 11 toneladas y el peso de los paquetes no podrá exceder de 31.5 kilogramos.
Lo anterior fue informado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, en el marco de la Asamblea General de la CANACAR, quien señaló que pese a que la expedición de la normatividad llega con algunos años de retraso, dará claridad y certidumbre jurídica a los interesados y el más beneficiado será el sector del transporte.
El transporte, explicó Pérez Jácome, es la sexta rama económica más importante del país de entre las 73 en las que se dividen las estadísticas económicas nacionales. “El autotransporte de carga es el de mayor tamaño, es responsable del 56% de la carga que se moviliza en el país, 83% de la que se mueve por el transporte terrestre y 70% del enorme comercio que sostenemos con estados Unidos”, comentó.
De acuerdo con un comunicado de ese organismo, la regulación se aplicará únicamente a los vehículos que cuenten con permiso de paquetería y mensajería. Aquellas compañías “que cuenten con este permiso y deseen transportar paquetes de mayor peso o en unidades mayores podrán contratar los servicios de una empresa de autotransporte de carga. El manejo logístico entre ambas modalidades será complementario y transparente para los usuarios del servicio de paquetería y mensajería”.
Con la publicación del reglamento, señala la SCT, se eliminan distorsiones en el sector al mitigar el riesgo de que el otorgamiento de permisos de paquetería mensajería se realice a través de juicios o instrucciones judiciales, lo cual se había presentado por la ausencia del reglamento.