19 de Junio de 2024

logo
Histórico

Publica SCT proyecto de norma para transporte pesado

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad, de las grúas industriales y configuraciones vehiculares en las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, por los caminos y puentes de jurisdicción federal, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008.

Esta norma, se informó en un comunicado, también establecerá “los preceptos específicos para el tránsito de unidades piloto, grúas industriales y el transporte de objetos indivisibles de carga de hasta 90 toneladas, por las mismas vialidades”.

Se indicó que la propuesta fue elaborada a iniciativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coordinando las tareas esta secretaría y sus homólogas de Economía y Seguridad Pública Federal, así como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones de transportistas y del sector privado.

La SCT refirió que entre las disposiciones generales de dicho anteproyecto, destaca que “los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con lo que establecen la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares”.

La norma establece que en el traslado de grúas auxiliares y de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen los transportistas deberán contar con el equipo verificado, que debe constatar que en todos los casos los patines, semirremolques, remolques y plataformas modulares cuenten con sistema de frenos propio.

Se dio a conocer que en el anteproyecto se especifican los horarios en los que podrán circular las grúas industriales y combinaciones especiales que excedan las dimensiones y peso bruto vehicular establecido. Dichos “vehículos se sujetarán a los siguientes itinerarios: de lunes a viernes, con luz natural, de 06:00 a 18:30 horas; en horario nocturno, de 00:00 a 06:00 horas, y el sábado de 06:00 a 14:00 horas. En los períodos vacacionales los horarios de circulación se establecerán de conformidad con las disposiciones que determine la SCT”.

“El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008 también incluye disposiciones de seguridad para las unidades piloto que escoltan a los transportes de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y a grúas industriales. Especificaciones para este tipo de unidades: deberán ser  camionetas con un peso no mayor de  5 100 kilogramos; que no sean tipo sedán; estar pintadas con color amarillo (pantone 123 C); y, en sus costados tener la inscripción Unidad Piloto de 0.175 metros de altura, pintada en color negro. Asimismo, deberán portar señales de advertencia en  las partes frontal y superior, así como una torreta preventiva, entre otras especificaciones”, informó la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición energética

Actualidad logística

Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina

Brasil encabeza la inversión de potencias en energías limpias como hidroeléctrica o biocombustibles

puerto de Lázaro Cárdenas

Actualidad logística

Planean construir patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Tendría una superficie de 10.76 hectáreas en el parque industrial Isla de la Palma