21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Publica AmCham manual de embalaje para logística

Redacción TLW®

Compartir

El Comité de Logística de American Chamber (AmCham) México diseñó el manual de mejores prácticas para el empaque y el embalaje de mercancías con el objetivo de facilitar los procesos a todos los involucrados en las operaciones logísticas, tanto a proveedores de servicios como a usuarios.

Este documento abarca múltiples aristas de los embalajes, así como su concepto, los diversos tipos que existen en el mercado, la diferencia que hay entre empaque y etiquetado; la importancia que tiene en relación al producto, medio ambiente y los consumidores; el uso de materiales peligrosos y lo que se debe hacer para obtener los mejores resultados.

“Algunas de las funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etcétera. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural”, puntualiza el texto.

Bajo esta lógica, el manual difunde las mejores prácticas para que la cadena logística cumpla con las metas establecidas por las empresas, al respecto se menciona: todo embalaje es único, es decir, un traje a la medida que debe cubrir la necesidad de los productos que serán trasportados.

Por lo tanto, se aconseja que es fundamental tener presente que el empaque debe proteger el producto de la intemperie y asegurar la integridad durante el transporte; reducir mermas y desperdicios, promover y dar imagen al producto. Dar la oportunidad de competir en los mercados internacionales y ser ecológico.

En contraparte se debe evitar: tratar de reducir costos de empaque sin hacer pruebas técnicas o sin consultar con los expertos. No se debe utilizar material de desperdicio para rellenar huecos o limitar movimientos adentro del contenedor, ya que no tendrá el mismo efecto que un producto diseñado específicamente para ese propósito y da una mala imagen al llegar al destino. Cabe resaltar que la humedad maltrata mucho el empaque cuando no se maneja apropiadamente.

Asimismo, la falta de una lectura profunda de las instrucciones de manejo maltrata la mercancía y no optimiza el uso del empaque. Es importante que no se vea como un gasto, sino como una inversión y como parte integral del producto para transportarlo y lograr que llegue a su destino en óptimas condiciones, apunta el texto.

Es de recordar que la revista Énfasis Logística México y Centroamérica logró su ingreso como miembro de la prestigiada American Chamber (AmCham) México. Con esta alianza, la publicación especializada en temas de la supply chain podrá tener acceso a información valiosa, y participará en debates sobre asuntos relevantes, además de que ingresa al Comité de Logística de la Cámara, “cuyo objetivo es abordar los temas de mayor relevancia para sus integrantes y desarrollar un ambiente de negocios más favorable y productivo”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias