25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proyecta Jalisco incorporar más Pymes a automotriz

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Juan José Herrán, Presidente del Clúster automotriz de Jalisco, este estado proyecta incorporar cada vez más Pequeña y medianas empresas (Pymes) a la cadena de suministros de la industria automotriz y con ello reducir las importaciones y crecer el contenido nacional en las exportaciones de ese sector.

Señaló que la única manera de sustituir esas importaciones es con empresas que a nivel nacional puedan ser proveedoras de proveedores, por ejemplo de plásticos, metales, hules o lubricantes, que se están importando de otras regiones, “estamos importando de Europa, de China, de Japón”.

Rubén Reséndiz, Director General del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE) y Consejero del Clúster automotriz, afirmó que el objetivo es incorporar a Jalisco en el crecimiento que registra la industria automotriz en México.

E indicó que se detectaron 130 empresas tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el corredor industrial de El Salto, que podrían incorporarse al sector en los tres niveles de proveeduría, desde los que venden componentes originales a las plantas armadoras (Tier 1) hasta aquellos que proveen de insumos para esos componentes (Tier 2 y 3).

En tanto, Alexandro Burgueño, Director del Clúster automotriz del estado, mencionó que este sector contribuye con 19% del total de las exportaciones del país.

Al tiempo, Rubén Reséndiz detalló que de las Pymes con potencial para incorporarse como proveedores de los proveedores de las armadoras, 50 de ellas están listas para trabajar en el sector y que están trabajando en certificar, capacitando y llevando de la mano a pequeñas empresas para que se vuelvan, en este momento, proveedores de los proveedores de la industria automotriz.

No obstante que aún no están listos para ser proveedores de la industria terminal, de una ensambladora, añadió el director de JALTRADE, y explicó que para el estado, es más benéfico desarrollar un clúster de empresas proveedoras que atraer plantas armadoras.

Con la intención de vincular a unas 150 empresas de diferentes niveles de proveeduría en la cadena de suministros de la industria automotriz, el 18 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz en Jalisco en las instalaciones de ÚNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fuente: El Economista.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

ciberataques

Actualidad logística

Industrias de petróleo, gas y energía, las más afectadas por ciberataques en Latam

El 12% de las empresas ha sufrido incidentes por una insuficiente inversión en ciberseguridad

microchips

Actualidad logística

El fabricante nipón de chips Renesas se desploma en bolsa tras malos resultados

Renesas Electronics reporta una baja en su beneficio neto del primer semestre

Actualidad logística

Brasil y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación para acelerar la transición energética

Esta alianza podría acelerar la transición energética en la región