24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proyecciones logísticas: de México hacia el mundo

Redacción TLW®

Compartir

A lo largo de su historia, el sector de la logística ha sufrido cambios importantes. A la fecha, reconocen cuatro grandes etapas en la evolución y progreso de sus servicios. De acuerdo con el ex Subsecretario de Comunicaciones y Transportes y especialista en transporte, Aarón Dychter, 1960 fue la plataforma para establecer una serie de servicios, que iniciaron con los operadores independientes, responsabilidades separadas, manejo de seguros y la introducción del contenedor.

Una década después, empezó un bloque de transporte modal asociado con temas de regulación, privatizaciones, aperturas comerciales; los aspectos de proteccionismo fueron desapareciendo con el fin de intercambiar prácticas comunes. También hubo un incipiente desarrollo de tecnologías, modernización administrativa y unificación de operadores.

Un momento clave en el ámbito logístico fue en 1995, ya que hubo una transición sobre el transporte modal a las cadenas logísticas, asociado a una tendencia de globalización, tratados mundiales e intercambio de economías potenciales. El especialista en transporte aceptó que hubo un desarrollo importante en los hubs globales, así como tendencias tecnológicas, experimentos con las aplicaciones en internet y, por lo tanto, la creación de empresas especializadas en logística, a las cuales se les llamaba de servicios terciarios u outsorcing.
Como periodo determinante del uso de estos servicios, en 2002, hubo un cambio significativo, ya que se dio una evolución de las cadenas logísticas por las cadenas de valor, donde actualmente se procesan las mercancías, se reciben insumos y se añade valor. Asimismo, empezaron las alianzas estratégicas, redes de sistemas logísticas, aduanas virtuales, pero también hubo mayor énfasis en la seguridad –teniendo como antecedente los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos–.

A la fecha, hay ‘megatendencias’ que rigen y establecerán los lineamientos de este sector. Según el Foro Mundial de Transporte, citado por Dychter, el principal reto será atender a una población que pasará de seis mil millones a nueve mil millones en 2050, también la movilidad de personas se multiplicará entre tres y cuatro veces,  así como la mercancía (3.6%) más del doble del incremento de la población.

Las empresas logísticas deberán atender con mayor dinamismo la movilidad de países emergentes -más que en países desarrollados- así como disminuir la emisión de partículas contaminantes al ambiente, y no mantener la dependencia del petróleo, en ese sentido: usar tecnologías híbridas. Además de trabajar en la seguridad operacional como en la parte física de las cadenas logísticas, aconsejó el especialista.

Las cuestiones a considerar en un mediano y largo plazo, serán: confiabilidad, competitividad, y productividad; en síntesis, el futuro es de retos pero también de grandes oportunidades, apuntó Dychter.

 

De México al mundo
Datos oficiales apuntan que México se ha multiplicado siete veces en las dos últimas décadas en el rubro de comercio exterior. En 2010 sumó 600 mil millones de dólares y el año pasado (se supone) que cerró en 700 mil millones; dos tercios de las transacciones se realizan con Estados Unidos, debido al  Tratado de Libre Comercio (TLC).

Salvo los impactos de las crisis de 2009, hay una tendencia creciente, así como diversificación de mercados. La principal fortaleza es la vía carretera con un 55.8%; mientras el sistema ferroviario y marítimo llegó al 65%; por su parte, la vía aérea del 6.3%, afirmó Aarón Dychter.

Según el ex Subsecretario, la infraestructura con la que cuenta México mantiene un nivel importante en cuanto a carreteras, vías férreas, puertos, terminales intermodales y puertos fronterizos, y aunque no es suficiente, hay una base de la cual podemos partir, ampliar y consolidar a mediano y largo plazo.

Actualmente, los problemas de logística en México se concentran en los puntos fronterizos con Estados Unidos, que no han permitido mejorar la dinámica entre los tres socios, entre los cuales, están: puertos insuficientes, revisiones excesivas y repetitivas y multiplicidad de autoridades. Por lo que se debe tomar en cuenta, los compromisos gubernamentales tales como el Plan Maestro de Corredores Multimodales, diseñado en 2010, que plantea el desarrollo de un sistema de transporte multimodal de clase mundial, infraestructura y mejores prácticas operativas, así como racionalizar recursos y priorizar inversiones.

De esta manera, la industria logística en México crecerá para las próximas décadas y exigirá mayores demandas, lo cual podría convertirla en una plataforma ante el mundo. México muestra avances en esta materia, marcos legales modernos y estrategias, inversiones en infraestructura modal, sustentable pero debe asumir el reto de encontrar buenos sistemas y establecer de manera correcta las reglas del juego, comentó el especialista.

 

Querétaro, México y el mundo
De acuerdo con Luis Felipe Rivas Villanueva, Director General de Terminal Logistics, aumentó la movilización en la carga internacional en la sección aduanera del estado de Querétaro que se va posicionando como una de las principales centrales de conexión de nuestro país, ya que se dan servicios de terciarios o empresas de mensajerías. En este sentido, han acarreado mayores operaciones de charter, carga dura y tránsito fiscalizado.

Según el directivo, la ciudad queretana cuenta con ciertas ventajas como: labores 24 horas, clima privilegiado, disponibilidad de trabajo y ajustes en horarios de operación, así como espacios, los cuales han mantenido mejoras constantes en sus instalaciones de inspección. Respecto a la carga internacional, se ha desarrollado la movilización que ha ido de dos mil toneladas al año a casi ocho mil y las operaciones no regulares han alcanzado a casi 80 mil.

Para atacar este mercado, empresas como DHL Express han ampliado su capacidad de salidas y entregas en el hub del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).  Ante este panorama, Querétaro es considerado como un terreno de oportunidades para el sector logístico en nuestro país.

 

*Información obtenida en el segundo foro de Logística: “Oportunidades en el Transporte Aéreo en Querétaro”, organizaod por DHL el pasado 20 de enero.

 


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México