17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proveedores externos y servicios de 3PL son clave en mercados emergentes

Redacción TLW®

Compartir

El Estudio Anual No 16 de Capgemini, John Langley, la Universidad del Estado de Pensilvania, Heidrick & Struggles y Panalpina sobre servicios tercerizados en Logística, reveló que el 64% de los transportistas encuestados aumentaron el uso de servicios de outsourcing; y también indicaron que al igual que el año pasado, el 42% del gasto total en logística corresponde a servicios de outsourcing.

Sin embargo, el 24% dijo estar interesado en regresar al modelo in house  de sus servicios actuales 3PL, mientras que el 58% dice estar reduciendo o consolidando el número de servicios 3PL que utilizan, lo que remarca la incertidumbre sobre cómo la economía global sigue afectando a los servicios tercerizados, según la investigación.

Se informó que el estudio se basó en más de 2 mil 250 respuestas de proveedores de servicios logísticos y transportistas de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, así como Medio Oriente y Australia.

Este año, el informe ofrece también un análisis de las operaciones logísticas en mercados emergentes y en la industria electrónica, así como la gestión del talento para hacer frente a la escasez de personal calificado en la industria de logística.

Pese a que el 94% de los proveedores de servicios 3PL y el 88% de los transportistas indicaron que sus relaciones de negocio continúan siendo exitosas y que la comunicación, la flexibilidad y la apertura son temas clave que contribuyen al éxito, sólo el 68% de los transportistas evaluaron a sus proveedores como suficientemente ágiles y flexibles, por debajo del 72% del año pasado. Lo anterior refleja que ésta es un área en donde los proveedores pueden hacer importantes contribuciones para el éxito de la cadena de  suministro.
 
Al menos “80% de los transportistas encuestados llevan a cabo negocios con o dentro de mercados emergentes y 52% lo hace desde un mercado maduro. China, India, Brasil y México son considerados los mercados emergentes más importantes para los participantes de la encuesta. En comparación con mercados maduros, industrializados y que van creciendo a un ritmo más lento, los mercados emergentes ofrecen un mayor potencial de crecimiento”.

Para los transportistas que entran en mercados emergentes las capacidades de servicios tercerizados de mayor valor son la experiencia en las últimas regulaciones de comercio mundial  y la gestión y optimización de rutas de envío con base en su conocimiento sobre Tratados de Libre Comercio (TLC). La mayoría de los transportistas reconocen la suma importancia de dicho conocimiento sobre TLC de proveedores 3PL.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías