20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proveedores: alternativas para mejorar su desempeño

Redacción TLW®

Compartir

La globalización ha intensificado la competencia entre las empresas para reducir costos de manufactura, tiempos de fabricación y de entrega, así como para aumentar la flexibilidad de su producción. Debido a estas exigencias crecientes del mercado, las empresas buscan cada vez más identificar proveedores competentes a quienes subcontratar la producción de múltiples insumos, componentes y módulos de productos o bien a quienes asignar la realización de varias actividades de negocios, entre ellas las de logística.

Ahora que las empresas han desarrollado la conciencia de que la competitividad de la cadena de suministro depende en gran parte de las aptitudes de sus proveedores, la compra de materiales y equipo ya no está guiada exclusivamente por el precio de bienes y servicios,  reconociéndose que la función de abasto es de carácter estratégico y no únicamente una función de soporte para otras áreas como operaciones, logística o mercadotecnia.

La función de abasto incluye no sólo la compra de productos, sino también la administración de inventarios, tráfico, transporte y aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios adquiridos; esta función resulta ser además una de las actividades que implica mayor interacción de la empresa con otras organizaciones . La variedad de actividades que involucra el abasto requiere de considerar múltiples criterios para la evaluación y selección de proveedores.

Aparte de los criterios básicos de precio y calidad de los productos, son importantes otros elementos de desempeño del proveedor como su habilidad para surtir volúmenes frecuentes de producto (flexibilidad en volumen), realizar modificaciones y mejoras específicas a los productos (flexibilidad en producto), su confiabilidad en cuanto a tiempos de entrega y el manejo de órdenes urgentes.

 

Desarrollo de proveedores: un proceso de mejora continua

Cuando no existe un mercado de proveedores competitivos que puedan cubrir todas las necesidades de la empresa compradora, ésta tiene la opción de desarrollar a sus proveedores. Esta alternativa se puede visualizar como un proceso de mejora continua, el cual inicia con la identificación de proveedores con el potencial para ser desarrollados y cuyo desempeño y capacidades administrativas y de manufactura se afinan continuamente dependiendo de los nuevos requisitos que el mercado imponga a la compañía compradora.

Krause, et al. , definen el desarrollo de proveedores como “cualquier esfuerzo por parte de la empresa que compra para mejorar el desempeño y las capacidades de sus proveedores con el propósito de alcanzar los objetivos de corto y largo plazo de la firma compradora”.

Los programas e iniciativas para el desarrollo de proveedores pueden clasificarse en función de varios aspectos. Krause y Ellram clasifican las actividades de desarrollo en dos categorías: externas, cuando no hay una intervención directa del comprador, sino que éste fomenta la competencia entre proveedores, quienes mejoran su desempeño para así poder competir por las órdenes de los clientes; e internas, donde el proveedor invierte recursos, económicos, humanos y de tiempo, para guiar y apoyar al proveedor en proyectos de mejora.

Respecto a esta última clase de actividades, la inversión o grado de involucramiento del cliente es variable y va desde un uso limitado de recursos —como la evaluación o el uso de incentivos simbólicos— hasta la implementación de actividades de transferencia de conocimientos que implican una inversión de largo plazo para diseñar programas y rutinas a partir de las cuales el comprador busca transmitirle al proveedor experiencias y conocimientos, así como intercambiar ideas respecto a cómo desarrollar propuestas de mejora en colaboración .

La investigación en el tema de programas de desarrollo de proveedores indica que las actividades internas de bajo involucramiento tienen un efecto limitado sobre el desempeño del proveedor, mientras que las de alto involucramiento logran desarrollar capacidades en el proveedor que en el largo plazo favorecen al cliente, ya que permiten la realización de proyectos de mejora continua, el desarrollo de nuevos productos en asociación con el proveedor y ahorros significativos en costos debidos a la revisión de procesos de fabricación y logística .

 

¿Cómo desarrollar nuevas capacidades del proveedor?

Para desarrollar nuevas capacidades en el proveedor es necesaria la colaboración y compromiso tanto de proveedores como de clientes, ya que el “entrenamiento” del proveedor conlleva a la transferencia de conocimientos tanto explícitos como tácitos.

En vista de que el desarrollo de proveedores requiere de tiempo y recursos con los cuales no siempre cuenta la empresa compradora, en muchas ocasiones es el propio proveedor quien absorbe los gastos de su capacitación y mejora. Puesto que el desarrollo económico de alguna región o país resulta estar vinculado con la competitividad industrial y la capacidad de los proveedores locales para integrarse a cadenas de suministro globales coordinadas por las grandes multinacionales, con frecuencia son los gobiernos y consorcios empresariales regionales quienes proporcionan los recursos económicos y técnicos necesarios para implementar programas de desarrollo de proveedores.

La intervención del gobierno, ya sea ofreciendo financiamiento o facilitando la formación de asociaciones entre empresas y universidades, resulta importante para incrementar la efectividad de los programas de desarrollo de proveedores. Varios países, incluido México, han sugerido esquemas para mejorar las competencias de las industrias locales que les permitan incorporarse a la cartera de proveedores de manufactureras líderes a nivel mundial. A continuación se describen algunos de los programas de desarrollo de proveedores que han implementado varios países, entre los que destaca Estados Unidos, con el propósito de mejorar las capacidades de las industrias locales o bien de proveedores extranjeros ubicados en países de bajo costo (caso de empresas alemanas con proveedores que operan instalaciones en China).

El interés por desarrollar proveedores competentes ha contribuido a la formación no únicamente de alianzas entre organismos públicos y privados locales, sino también a nivel internacional. Este es el caso del proyecto YADE, en el cual los centros de investigación en manufactura avanzada y los gobiernos de Alemania y China buscan lograr mejoras significativas en el desempeño de proveedores que tienen instalaciones productivas en China.

Este proyecto involucra tres etapas: a) desarrollo in-situ del proveedor que consiste en evaluar al proveedor chino para proponer su plan de desarrollo; b) capacitación del proveedor, en esta fase se crean grupos interdisciplinarios con expertos de empresa compradora y proveedor que se enfocan al desarrollo de competencias de calidad, planeación de la producción, logística, tecnologías de la manufactura, protección ambiental y seguridad en el trabajo; y c) premiación y reconocimiento de los proveedores por parte de las autoridades del programa, con base en las mejoras alcanzadas.

A nivel global, la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés) elaboró un programa de desarrollo de proveedores basado en las experiencias de varias empresas ubicadas en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, India, Marruecos, México, Paraguay, Eslovaquia, Sri Lanka, Turquía y Uruguay. Para mejorar las capacidades productivas de los proveedores nacionales, la UNIDO sugiere crear centros especializados para el intercambio de conocimientos en cuanto a estructuras de costo y procesos de certificación entre las empresas proveedoras; formar alianzas empresariales y promover la implementación de programas de mejora basados en la transferencia de conocimientos.

 

El programa sugerido por la UNIDO consiste de 10 etapas:

  1. Promocionar los beneficios y compromisos del programa entre las empresas involucradas.
  2. Seleccionar a las principales empresas clientes.
  3. Analizar las necesidades y requerimientos de clientes y proveedores.
  4. Seleccionar a los proveedores con mayor potencial para el programa de desarrollo.
  5. Analizar las capacidades de los proveedores para satisfacer las necesidades de los clientes.
  6. Evaluar los procesos y productividad del proveedor.
  7. Formular recomendaciones técnicas y llevar a cabo los ajustes necesarios.
  8. Brindar capacitación a las empresas proveedoras.
  9. Implementar las medidas de mejora surgidas durante la etapa de “entrenamiento” del proveedor.
  10. Fortalecer las alianzas existentes entre las empresas.

Si bien las experiencias de las empresas y países que han implementado programas de desarrollo de proveedores son diversas, en general se reportan ventajas de la inversión en programas bien estructurados facilitados por los gobiernos locales y federales y en los cuales participan activamente proveedores, compradores y universidades.

Adicional a las mejoras operativas (como mejoras en la calidad de producto o tiempos de entrega) y financieras (reducción en costo de productos y costos fijos), el intercambio de conocimientos que se da en los programas de desarrollo de proveedores contribuye a la innovación y la formación de capital intelectual, así como a la creación de relaciones de largo plazo caracterizadas por la colaboración y la búsqueda de beneficios mutuos. Este fortalecimiento de las capacidades de las empresas individuales y la mejora de las relaciones interorganizacionales resultan críticos para la mejora de la cadena de suministro como un sistema.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    Arroyo, P. E., Holmes, L. and De Boer, L. (2012). “How do supplier development programs affect suppliers? Insights for suppliers, buyers and governments from an empirical study in Mexico”. Business Process Management Journal, 18 (4), pp. 680-707.
    “Desarrollo de proveedores”, México Emprende, recuperado de http://www.mexicoemprende.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=52, el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    UNIDO, (2003), “Guide to supplier development”, United Nations Industrial Development Organization, recuperado de http://www.unido.org/fileadmin/import/9607_GuidetoSupplierDevelopment.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    Krause, D. R., Scannell, T. V. y Clantone, R. J. (2000). “A structural analysis of the effectiveness of buying firms’strategies to improve supplier performance”. Decision Sciences, 31 (1), pp. 33-55.
    Krause, D.R. and Ellram, L.M. (1997), “Critical elements of supplier development. The buying-firm perspective”. European Journal of Purchasing and Supply Management, 3 (1), pp. 21-31.
    Modi, S. B. y Mabert, V. A. (2005). “Supplier development: Improving supplier performance through knowledge transfer.” Journal of Operations Management, Vol. 25, pp. 42-64.
    Sánchez-Rodríguez, C., Hemsworth, D. y Martínez-Lorente, A. R. (2005). “The effect of supplier development initiatives on purchasing performance: a structural model”. Supply Chain Management, 10 (3/4), pp. 289-301.
    Stegner, Jon R., Butterfield, Bill, Evers, Craig T., “John Deere supplier development program”, recuperado de http://www.ism.ws/files/Pubs/Proceedings/StegnerFA.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    “Success history – The Joint Direct Attack Munition (JDAM) Project”, National Institute of Standards and Technology Manufacturing Extension Partnership, recuperado de http://www.nist.gov/mep/manufacturers/upload/JDAM_Success_Story_63003.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    “Supplier Development Plan – Brochure”, Transnet South Africa, recuperado de http://www.transnet.net/BUSINESSWITHUS/PolicyDocuments/SDP_Brochure_April_2010.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
     “Supplier Development Program”, Department of Innovation, Business and Rural Development, recuperado de http://www.ibrd.gov.nl.ca/growing/sdi.html el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    Tonkin, Lea A. P., “Northrop Grumman Newport news: Reaching out to suppliers”, National Institute of Standards and Technology, recuperado de http://www.nist.gov/mep/manufacturers/upload/NGNN_story.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    Van Weele, A. (2005). Purchasing and Supply Chain Management, 4a. edición. London: International Thomson Business Press.
    “YADE Project Training Program – Round 1”, recuperado de http://www.wbk.kit.edu/downloads/Schulungsprogramm.pdf el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.
    “The YADE-Supplier Development Awards Ceremony”, recuperado de http://www.research-in-germany.de/main/campaigns-activities/event-reviews/97632/2012-04-04-yade-award.html el jueves 6 de septiembre a las 4:30 p.m.

* Profesora Titular del Departamento de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Doctora en Administración en el programa conjunto EGADE Campus Ciudad de México y Universidad de Texas en Austin.
** Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctor en Investigación de Operaciones por la North Carolina State University at Raleigh.
*** Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

** Consulte el artículo completo en nuestra  edición impresa de octubre de 2012 de Énfasis México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países