Durante el sexenio que va de 2006 al 2012 se han impulsado planes, proyectos e iniciativas dirigidos al sector logístico con el fin de potencializar la productividad de manera que México se posicione en un lugar privilegiado a nivel internacional. El análisis sobre las medidas que se han tomado, así como el replanteamiento y configuración de nuevas líneas a seguir, es fundamental.
Al respecto, el especialista Miguel López Fiesco, Catedrático para el ITESM y UVM en materia de logística doméstica e internacional, Gerente de Nuevos Negocios para Grupo Logistics, expresó sus consideraciones.
Infraestructura, primer término en la lista
Actualmente, existen infraestructuras muy costosas y con riesgo de abandono, la industria requiere de ventajas concretas para tomar los riesgos de modificar sus redes de distribución doméstica y multimodales para comercio exterior, declaró Fiesco.
Para ello, se requiere el compromiso del gobierno para mejorar el costo logístico, cuyo índice debe culturizarse, creando educación y buscando medidas de mejora con investigación privada y con las universidades, donde el gobierno sea el pivote para financiar y crear las amalgamas necesarias con otros, indicó el especialista.
Asimismo, consideró que se debe fomentar el transporte intermodal, de tal forma que “utilicemos sabiamente el uso de las vías de comunicación, creando vías férreas alternas, así como el uso del transporte marítimo para ejecutar movimientos domésticos, aprovechamiento de los espacios aéreos nacionales con apoyo gubernamental para reducción del costo de gas-avión, coordinación inteligente con los puertos secos y hub logísticos públicos con ubicación estratégica para suministrar a las grandes ciudades de nuestro país”, agregó.
En el caso de México, recomendó establecer entre las prioridades el fortalecimiento de la estación de Pantaco, el cual debe fungir como hub estratégico, sustentable y con las tecnologías de punta tanto en manejo de materiales, comunicaciones y tránsito.
Temas inherentes de la logística en el próximo sexenio
Respecto a los temas ambientales, el consultor manifestó que son preferentes en los gobiernos de las economías que tienen mayor influencia en el mercado global por lo que en nuestro país es ineludible establecer este eje como principal en las siguientes generaciones.
“Hay que implantar estrategias de sustentabilidad para acotar fuentes contaminantes de la industria, usar los corredores logísticos y centrales de descarga para abastecimiento a las principales ciudades de México, Guadalajara y Monterrey evitando circular unidades de transporte de bajo tonelaje mal empleado, al menos retomar la descarga nocturna para manejo de cargas mayores a 10 toneladas en los primeros cuadros”, abundó el catedrático.
En este contexto es necesario contemplar nuevas alternativas como es el sector marítimo, el cual debe permitir desarrollo a la líneas europeas y emplear la opción de tráfico marítimo doméstico creando “autopistas del mar” -concepto desarrollado en la unión europea hace quince años-, permitiendo a México ser uno de las opciones de ingreso de mercancías a Latinoamérica, aseguró.
El futuro próximo
Para asegurar un buen funcionamiento de la cadena de suministro en México, el Gerente de Nuevos Negocios para Grupo Logistics manifestó que es importante la renovación urgente de la flota hombre-camión regulando a no más de 10 años de antigüedad y crear el dominio del comercio internacional posicionando empresas de forwarding –agencia aduanal-transporte nacional en los principales países que compiten en el comercio exterior con el fin de ser considerado ancla para la industria mexicana y canal para abastecer al resto de América.
Finalmente, Miguel López recomendó la colocación de cámaras de comercio en países de alto desarrollo permitiendo a los agentes aduanales mexicanos congregarlos al colocarse estratégicamente y realizar la revisión en origen, permitiendo aplicar la cadena de abastecimiento extendida, y enfatizarse en los temas como el etiquetado en origen (NOM´s), agencia aduanal y frecuencias programadas.
* Consulte la opinión de otros especialistas sobre este mismo tema en nuestro reportaje especial en la edición impresa de mayo de Énfasis Logística México y Centroamérica.