TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En México hace falta la conformación de una aduana más productiva que opere bajo el principio lean o esbelto, es decir, mediante un esquema de cumplimiento, mejores prácticas y la capacitación al interior y exterior de la empresa aduanera.
Esta es la visión de Octavio de la Torre, Director General de TLC Asociados, quien en entrevista detalló que la aduana lean –concepto basado en el principio que implementó Toyota hace décadas en sus procesos de manufactura- significa un cumplimiento fiscal y aduanal que se aplique no sólo en la teoría, sino también en la práctica.
“Un esquema de cumplimiento es identificar cuáles son las obligaciones, derechos y facultades que tienen los usuarios y las autoridades… visualizar cuáles se repitan para hacer un análisis de qué modificaciones tienes que hacer de arquitectura de la ley, para que ésta pueda ser funcional, transparente y que te defina la manera precisa de los extremos en cuanto al cumplimiento”, expresó De la Torre.
El segundo factor que debe contener este tipo de aduana es la implementación de mejores prácticas, particularmente en la implementación de las certificaciones ISO, las cuales no son exclusivas de la iniciativa privada, pues las puede implementar también el gobierno.
Y el último elemento es la capacitación sobre el marco normativo, fiscal y jurídico que implica el conocimiento a la ley aduanera, así como sobre los demás decretos, normas, reglamentos, etc.
“Tienes que definir cuáles son las actividades específicas y exclusivas por cada uno de los integrantes del sector público que deben estar, a efecto que deba prevalecer la continuidad de los empresarios. Cumplimiento fiscal, aduanal y esbelto”, expuso el directivo en el marco de las actividades del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por COMCE, en Toluca, Estado de México.