Si Estados Unidos continúa con su ritmo de recuperación, los países centroamericanos mantendrán un crecimiento estable del 4% a lo largo de este año, así lo indicó el informe "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo apuntó que habrá un ligero decrecimiento, ya que las economías vinculadas con el mercado estadunidense continuarán con un ritmo de desarrollo del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el 4.7% del año pasado.
En este contexto, el reporte proyectó que "la alta deuda pública, la debilidad del turismo y las remesas continúan limitando las perspectivas de la región caribeña". Por lo que en el caso de las economías caribeñas, grupo que engloba a la de República Dominicana, el crecimiento prevé consolidarse del 2.8% del pasado año a rondar el 3.5% los dos años posteriores.
Los pronósticos coinciden con la evolución del conjunto de las economías latinoamericanas, que tras avanzar en 2011 apoyadas por los influjos de capital exteriores y los altos precios de materias, moderarán su crecimiento hasta el próximo año.La inflación en esas economías, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se situarán los próximos dos años ligeramente por encima del 5%.
Fuente: www.que.es/