26 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Pronostica CEPAL nuevos retos marítimos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con Ricardo Sánchez, Senior Económic AffairsOfficer de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quien presentó elestudio El desafío de los puertos de América ante el cambio de las dimensionesde los buques, entre 2016 y 2019, arribarán buques a América Latina, con unacapacidad promedio de 13 mil TEUs (unidad de medida de contenedor de 20 pies),que sustituirán a los actuales de 8 mil TEUs.

Por lo que se necesitarán importantes inversiones paraaumentar la capacidad de las terminales marítimas, especialmente en laprofundidad de los canales de navegación, lo que incidiría en la competitividadde los puertos y de las redes logísticas de la región.

En el marco de la reunión anual de la Cámara Interamericanade Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM) habrá retos de lospuertos de Latinoamérica ante las nuevas flotas de mega buques por lo que losrecintos de América del Sur y algunos de México, necesitarán importantesinversiones para desarrollar la capacidad que permita recibir buques de grantamaño que han enviado a construir las navieras dominantes del comerciomarítimo.

En dicha reunión, los agentes marítimos abordaron el tema ysus conexiones la situación del comercio exterior actual y su incidencia en eltransporte marítimo y portuario de la región, la relación con las autoridadesgubernamentales tendentes a la facilitación de la actividad y los esfuerzos quese realizan en capacitación y gestión de calidad para alcanzar las mejoresmetas de eficiencia.

La CIANAM evaluó a su vez los mecanismos de facilitación delcomercio, susceptibles de convivir con las debidas medidas de control yseguridad que deben mantenerse en el comercio internacional, en especial lagestión aduanera relacionada con la facilitación y control, para evitar demorasy costos extras, para lo cual se impulsa la utilización de procedimientos deanálisis e identificación de riesgos, revisión y auditorias electrónicas, quepermitan a las Aduanas realizar mejores controles.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México