15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Promueven ley de seguridad privada contra blindadores irregulares

Redacción TLW®

Compartir

Ernesto Mizrahi Haiat, Presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), afirmó que el sector de la seguridad privada requiere un reordenamiento porque la labor de la AMBA es de protección a particulares y como coadyuvantes de la seguridad pública, por lo tanto "es necesaria la profesionalización de actividades y servicios. Es impostergable una nueva Ley Federal que regule la competencia leal, pero que a su vez cierre el paso a compañías que operan al margen y lo único que hacen es poner el riesgo a los usuarios finales y el nicho del blindaje automotriz no es la excepción", expresó.
Ante el reciente pronunciamiento del Comisionado de Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, sobre la urgente necesidad de crear un nuevo marco regulatorio de las empresas de esta industria, que permita contar con un servicio efectivo y responsable, Ernesto Mizrahi coincidió que es necesario que a nivel federal se revise la Ley que regula la operación de "compañías" del ramo que aparecen y desaparecen dejando en el olvido a los clientes que confiaron sus automotores.
Es urgente una nueva Ley General para una sana, eficiente y justa competencia, toda vez que en los últimos años, el sector de la seguridad privada se ha visto obstaculizado por múltiple tributación, tramitología y proliferación de empresas irregulares. Según estimaciones de la AMBA, existen más de 50 compañías blindadoras, de las cuales entre 15 y 20 son irregulares.
Ernesto Mizrahi aseveró que según datos de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la CNS, muchas empresas aquí registradas gozan del permiso federal para ofrecer incluso blindaje automotriz. Por ello recomendó que los usuarios deben verificar si la empresa con la que contratan efectivamente posee el permiso vigente y además, tenga categoría como fabricante y comercializador de carros blindados.
Aparecen también blindadores "patito" que por supuesto no siguen lineamientos de leyes como la de anti lavado de dinero, de recaudación hacendaria, de reportes a la DGSP o de padrón de los automotores reforzados que deban darse de alta ante el REPUVE.
Dicha iniciativa fue anunciada por el titular de la Dirección General de Seguridad Privada, Juan Antonio Arámbula Martínez, y es para que se homologue, se reconozca, que promueva el desarrollo y que sea eficaz en la sanción hacia aquellas empresas que simulan la actividad de la seguridad privada o que la realizan de manera ilegítima, pervertida o como fachada para otras actividades. La renovación regulatoria anunciada por Renato Sales Heredia, se planteará en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en las próximas semanas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos

La OMC será escenario del conflicto entre China y Estados Unidos

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias