20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prioritario que CIOs hagan transición al SaaS en la nube

Redacción TLW®

Compartir

Analistas de Gartner estiman que para 2025, 55% de las empresas grandes habrán implementado ‘con éxito’ una estrategia de software como servicio (SaaS) completo en la nube, lo que representa un cambio importante dado que, en la actualidad, menos de 1% de los clientes de Gartner han hecho la transición completa de sus aplicaciones empresariales al SaaS en la nube.

Según los resultados de la conferencia Gartner CIO & IT Executive Latin American Summit, en Cancún, Quintana Roo, a medida que muchas aplicaciones empresariales se trasladan al SaaS en la nube, los CIOs deben adoptar una estrategia de "trasladarse por completo al SaaS en la nube" o correr el riesgo de volverse irrelevantes.

Al respecto, Janelle Hill, Vicepresidente y Analista de Gartner, expresa que debido a la facilidad para implementar el software como servicio en la nube, los gerentes de las unidades de negocios suelen tomar decisiones sobre compras en la nube en forma independiente de otras unidades o de cualquier autoridad central.

“Las transiciones al SaaS en la nube independiente y sin coordinación, implican que los objetivos, el enfoque de selección, inicio y la continuidad de la implementación de los servicios contratados será fragmentada, en el mejor de los casos, o aislada, en el peor. Un enfoque coordinado y centrado en el servicio benéfica a múltiples unidades de negocios por la toma de decisiones conjuntas y soporte compartido para las diversas soluciones de SaaS”, dice Hill.

Recalca que para los CIO y las organizaciones de TI, una estrategia de "pasarse por completo al SaaS en la nube" implica una transición a un mundo totalmente diferente. Asimismo, menciona que el enfoque de la oficina del CIO pasa de resolver los problemas asociados por el hecho de suministrar la mayoría, cuando no todas, las soluciones tecnológicas de su empresa a ofrecer servicios que agregan valor, pensados para complementar los que brinda el proveedor del servicio de SaaS.

De esta forma, la mayor oportunidad para que se aprovechen estos servicios que agregan valor, es que el CIO se convierta en un cloud brokerage que integra y oficia de intermediario entre los flujos de trabajo que atraviesan múltiples soluciones de SaaS en la nube. Además, deberían concentrarse en ofrecer funcionalidades con valor agregado, entre ellas, el servicio de asistencia o soporte técnico para las soluciones de SaaS en la nube, habilidades de integración y gestión de compras y contratos para el uso de la nube.

El área de asistencia o soporte técnico, en particular, permite que un centro de asistencia de TI centralizado colabore mejor con otros equipos que comparten los servicios (RR. HH., viajes y gastos, compras, contaduría), dado que no siempre es obvio si el problema es técnico o funcional. Ofrecer este tipo de servicios que agregan valor equivale a pasar de ser un centro de costos a ser un centro de valor con la empresa, reporta la ejecutiva.

“Esta transición fortalecerá el compromiso del CIO con los líderes del negocio, y posiblemente habilitará una participación más temprana en la planificación de las iniciativas de innovación y crecimiento estratégicos. Los CIO deberían concentrarse primero en los servicios que harán una diferencia inmediata para sus colegas en la empresa que adopten el SaaS”, señala la vicepresidente de Gartner.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países