18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevén recuperación de exportaciones de productos de consumo en este año

Redacción TLW®

Compartir

Dentro del seminario de medios titulado México: Retos y Oportunidades para el Comercio Exterior, José Ángel Santamarina, Coordinador de Proyectos Especiales de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, indicó que el comercio internacional de México está llegando a una estabilización, la cual va ligada paulatinamente a la recuperación de Estados Unidos, principal destino exportador de nuestro país.

Santamarina aseguró que tras la crisis económica que se vivió a nivel mundial actualmente los productos de consumo registran una recuperación importante, seguidos de los electrodomésticos y el sector automotriz, incluso, mencionó, la exportación de alimentos nunca tuvo una caída significativa.

“México está aprendiendo lo que es comercio internacional, no existe una cultura muy arraigada de esta práctica y ha tenido que aprender y salir a competir en el comercio internacional, con empresas que tienen muchos años haciendo comercio internacional… tenemos que preocuparnos por implementar vehículos exportadores y fortalecer la cadena de exportación”, manifestó el directivo.

José Ángel Santamarina informó que hasta 2008 había cerca de 35 mil empresas exportadoras en México, de las cuales 25 mil eran personas morales y cerca de 10 mil personas físicas. En ese sentido, indicó que la principal preocupación es que esas empresas exportadoras utilicen materias primas mexicanas para sus productos y que se fortalezca la cadena de exportación para que haya una derrama hacia las PYMES.

Por su parte, Rocío Vázquez Pérez, Subdirectora de Foros y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía, habló acerca de los diferentes esquemas con los que cuenta ese organismo en materia de exportación y para facilitar la relación comercial de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En tanto, Griselda Hernández, Directora General de UPS México, puso de relieve la importancia del comercio internacional de México y afirmó que al menos 85% del comercio en México se realiza con Estados Unidos.

Asimismo, la ejecutiva pronosticó un crecimiento de de 10.5% de las exportaciones no petroleras en 2010 hacia Estados Unidos. Por lo tanto, Giselda Hernández recomendó a las compañías exportadoras unificar negocios, sincronizar la logística, sustituir procesos manuales, seleccionar a un proveedor especialista e identificar detalladamente el mercado meta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares