China superaría a Estados Unidos en el comercio minorista durante el 2019, con ventas alrededor de los 5 mil 636 billones de dólares, un aumento de 7.5% en un año, contra los 5 mil 529 billones de dólares para Estados Unidos, que avanzaría un 3.3%.
Además, el país acentuaría su crecimiento en los próximos años, ya que va en aumento la riqueza de la población china y existe un rápido desarrollo del comercio electrónico, lo que impulsa el auge del sector minorista.
En los últimos años, los consumidores han experimentado un aumento en los ingresos, catapultando a millones a la nueva clase media, dijo Monica Peart, directora de previsiones de eMarketer.
“El resultado ha sido un marcado aumento en el poder adquisitivo y el gasto promedio por persona".
Se espera que las ventas en línea registren en el 2019 un crecimiento de más del 35% o casi 2 billones de dólares del gasto minorista chino, lo que representaría un 35.3% de las ventas minoristas de esa nación.
En comparación, las ventas en línea representarían un 11% del comercio minorista estadunidense en el año de referencia, según la consultora.
Los pronósticos refieren que China debería juntar un 55.8% del comercio electrónico mundial para fines de 2019, una proporción que debería aumentar a un 63% en el 2022, cuando Estados Unidos solo represente un 15%.
La predicción de la consultora destaca el papel de China como mercado para las marcas globales, es el mayor mercado mundial de automóviles y smartphones, por ejemplo.
Las empresas de comercio electrónico más grandes del país, como Alibaba y JD.com, desempeñan un papel clave en el crecimiento del sector minorista.
La participación de Alibaba se quedaría con 53.3% del comercio online en China, pero se enfrenta a la creciente competencia de rivales pequeños como Pinduoduo.