En el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías,representantes de la industria, así como de dependencias como la SCT, SE, SEMARNATy la SS, coincidieron en señalar que México requiere de incentivos paramantener e incrementar los niveles de inversión en la profesionalización de losconductores, así como en el uso de vehículos más modernos que cuenten con lamejor tecnología para una conducción segura.
En este contexto, Carlos Almada, Subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que actualmente se lleva a cabo el análisis de la norma queregula los pesos y dimensiones del transporte federal, de carga y pasajeros ysubrayó que ésta será revisada con criterios técnicos y dejará de lado laspresiones políticas.
En su turno, Javier Altamirano, Presidente de la ANTP,señaló que durante los últimos años el transporte de carga se ha convertido enun referente para medir el desarrollo y competitividad a nivel mundial. “Parala ANTP es primordial adoptar experiencias globales que respondan a cadaeconomía y sirvan para mejorar los índices de seguridad en el sector”, indicó.
Respecto a los accidentes en unidades de transporte decarga, el directivo lamentó que antes de la actual administración, se buscabasolucionar esta problemática con respuestas de bolsillo y recordó que una deellas fue: “dividamos la carga y saquemos más camiones a las carreteras”. Sin embargo,“observamos que los accidentes siguen ocurriendo, con la participación devehículos que no cumplen con las normas”, señaló.
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones yTransportes ha identificado ya, el punto clave para atender el tema de maneraintegral, a partir de un análisis que debe comprender: “mayor capacitación yatención a los conductores, hacer obligatorio el uso de la mejor tecnología deseguridad en los vehículos, la modernización del parque vehicular y la mejorade la infraestructura”, añadió el dirigente de la ANTP.
Por último, directivosde la ANTP subrayaron la oportunidad que representa la construcción de unanueva norma para hacer más seguro al transporte de carga y de pasajeros.