20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevén incremento de robots en diferentes operaciones

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un informe de McKinsey Global Institute, en México más 25 millones de empleos podrían ser sustituidos por robots o máquinas y estima que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global en 0.8% y 1.4% anualmente.

El informe indica que México se encuentra entre los cinco países con un alto porcentaje de empleos potencialmente automatizables con 52%, antes de Japón que tiene el 56%, Tailandia el 55% e India el 52% con 395.3 de empleos automatizables.

Le siguen Indonesia con el 52%, China con el 51% con 235.1 millones de empleos automatizables. Le sigue Brasil con 50%. En tanto, Alemania tiene el 48%, Estados Unidos el 46%, con 60.6 millones de plazas en riesgo. Reino Unido tiene la última posición con 43%.

También se identifica a México como una economía emergente con población más jóven, junto a India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Turquía y con aspiraciones de crecimiento a largo plazo, con el fin de elevar el nivel de vida de la población, que va en aumento. En Singapur o Noruega sólo 1.2 y 1.1 millones de empleados son potencialmente automatizables.

Para saber los rubros en los que las máquinas reemplazarán a los humanos, el instituto analizó el impacto de la automatización en 54 países con lo que cubrió el 78% del mercado global laboral y los resultados arrojaron que para el año 2055, a nivel mundial la mitad de la fuerza laboral sería automatizada.

Agrega que menos de 5% de todos los empleos pueden ser completamente automatizados con tecnologías probadas, cerca del 60% de todas las ocupaciones tienen al menos un 30% de actividades que pueden ser hechas por un robot, lo que significa que la automatización tendrá amplios efectos a través de la geografía y de sectores.

“La automatización dejó de ser ciencia ficción para alcanzar la realidad y cada vez más compañías incrementan el uso de robots en las líneas de producción o algoritmos para optimizar su logística, manejo de inventarios o realizar algunas funciones clave del negocio”, indica el informe de McKinsey Global Institute.

Los países con fuertes tasas de crecimiento de la población verán que la proporción entre el trabajo y la población total alcanzará su punto máximo en la década de 2050, asegurando que cuenten con la mano de obra necesaria para mantener el PIB per cápita.

A pesar del panorama en los países mencionados, la automatización por sí sola no será suficiente para satisfacer las aspiraciones de crecimiento y se necesitarán otras palancas de productividad para sostener su desarrollo económico, advierte el documento.

Por lo que el instituto recomendó a los gobiernos elevar las capacidades y habilidades entre la población y promover la creación de empleo. En tanto que los trabajadores necesitan trabajar más cercanamente con la tecnología para identificar las áreas que no pueden ser sustituidas

Fuente: El Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países