8 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Prevén incremento de robots en diferentes operaciones

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un informe de McKinsey Global Institute, en México más 25 millones de empleos podrían ser sustituidos por robots o máquinas y estima que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global en 0.8% y 1.4% anualmente.

El informe indica que México se encuentra entre los cinco países con un alto porcentaje de empleos potencialmente automatizables con 52%, antes de Japón que tiene el 56%, Tailandia el 55% e India el 52% con 395.3 de empleos automatizables.

Le siguen Indonesia con el 52%, China con el 51% con 235.1 millones de empleos automatizables. Le sigue Brasil con 50%. En tanto, Alemania tiene el 48%, Estados Unidos el 46%, con 60.6 millones de plazas en riesgo. Reino Unido tiene la última posición con 43%.

También se identifica a México como una economía emergente con población más jóven, junto a India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Turquía y con aspiraciones de crecimiento a largo plazo, con el fin de elevar el nivel de vida de la población, que va en aumento. En Singapur o Noruega sólo 1.2 y 1.1 millones de empleados son potencialmente automatizables.

Para saber los rubros en los que las máquinas reemplazarán a los humanos, el instituto analizó el impacto de la automatización en 54 países con lo que cubrió el 78% del mercado global laboral y los resultados arrojaron que para el año 2055, a nivel mundial la mitad de la fuerza laboral sería automatizada.

Agrega que menos de 5% de todos los empleos pueden ser completamente automatizados con tecnologías probadas, cerca del 60% de todas las ocupaciones tienen al menos un 30% de actividades que pueden ser hechas por un robot, lo que significa que la automatización tendrá amplios efectos a través de la geografía y de sectores.

“La automatización dejó de ser ciencia ficción para alcanzar la realidad y cada vez más compañías incrementan el uso de robots en las líneas de producción o algoritmos para optimizar su logística, manejo de inventarios o realizar algunas funciones clave del negocio”, indica el informe de McKinsey Global Institute.

Los países con fuertes tasas de crecimiento de la población verán que la proporción entre el trabajo y la población total alcanzará su punto máximo en la década de 2050, asegurando que cuenten con la mano de obra necesaria para mantener el PIB per cápita.

A pesar del panorama en los países mencionados, la automatización por sí sola no será suficiente para satisfacer las aspiraciones de crecimiento y se necesitarán otras palancas de productividad para sostener su desarrollo económico, advierte el documento.

Por lo que el instituto recomendó a los gobiernos elevar las capacidades y habilidades entre la población y promover la creación de empleo. En tanto que los trabajadores necesitan trabajar más cercanamente con la tecnología para identificar las áreas que no pueden ser sustituidas

Fuente: El Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria