19 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Prevén desaceleración de manufactura en México

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la caída de 1.5% que registró la actividad industrial mexicana en noviembre de 2017 fue motivada por el bajo desempeño en sectores como la minería (-8.5%) y la construcción (-5.7%), lo que anticipa una tendencia negativa para los próximos meses en la industria del país, agravada por la renegociación del TLCAN, así como por la sustitución de lo Hecho en México en cadenas de valor internacionales por lo Hecho en China.  

En este contexto, el organismo indica que México debe enfocarse en sectores como el automotriz y el aeronáutico a través de una política industrial y comercial activa; aunada a una mayor inversión pública y privada nacional en la infraestructura como elemento competitivo para el desplazamiento de mercancías mexicanas vía carretera, marítima, férrea y aérea, “son factores fundamentales para incrementar la sustitución de insumos por los Hecho en México e impulsar el aparato productivo del país”.

Según resultados del análisis ¿Industria en recesión? una de las señales más preocupantes es que a pesar del crecimiento registrado por la economía estadounidense, el crecimiento industrial mexicano es el menor registrado en los últimos sexenios sin la existencia de una crisis, solo una décima por encima de la años anteriores, cuando se dio la recesión de 2008.

José Luis de la Cruz, Director del IDIC, subraya que “se ha perdido la sincronía que existía tanto en el ciclo industrial como en el de las manufacturas, principalmente entre México y Estados Unidos, derivado de la política económica de Donald Trump: con la salida de empresas manufactureras de la región, se rompieron los encadenamientos productivos en América del Norte y se trasladaron hacia el Pacífico Asiático, de donde ambas naciones importan la mayoría de los insumos intermedios para su industria”.

Agrega que en el año 2000, los productos de contenido mexicano prevalecían hasta en 137% en relación a los importados de China por Estados Unidos y para 2017, se contrajeron hasta 63.4%, lo que también pone de manifiesto que la matriz exportadora de las manufacturas mexicanas es muy similar a la del país asiático.

Finalmente, el IDIC comparte que el país requiere un programa de recuperación y reactivación de la industria para poder sortear los desafíos que impone la mayor competencia global, de lo contrario el país continuará profundizando los rezagos productivos y de valor agregado que han limitado un mejor entorno social y económico para su población, se menciona en un comunicado del centro de estudios para la industria.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.