Una vez que se aprueben el paquete de reformasestructurales, México podría avanzar su economía al 6%, con lo que buscaráaumentar el crecimiento promedio anual de 2%, señaló la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM).
Aunado a la opinión de estos organismos, el BancoInteramericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina yel Caribe (CEPAL) propusieron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto,formular políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente.
En la opinión de Hasan Tuluy, Vicepresidente del BM para AméricaLatina y el Caribe, para que el país pueda convertirse en el nuevo motor decrecimiento es necesario un Estado más eficiente, más competitividad y mayorinclusión social, agregó que alcanzar el 6% de crecimiento anual es posible.
Y para ello, México tiene que emplear su inmensa dotación derecursos físicos y humanos para generar crecimiento incluyente e igualdad,aseveró el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
En el marco de la inauguración del Foro México 2013, PeñaNieto aseguró que el país no ha crecido lo suficiente, aunque tiene capacidadpara hacerlo y subrayó que es indispensable redescubrir nuestro potencial apartir de las fortalezas de México, como la estabilidad macroeconómica y elbajo nivel de endeudamiento.
En ese sentido, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE,señaló que "estamos creciendo al 4% con el mundo creciendo a cero y los EstadosUnidos creciendo al 2%. Si el mundo puede contribuir con 1, nosotros podemoscontribuir con el otro 1".
Fuente: www.elfinanciero.com