2 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Prevé la AMF crecimiento del transporte ferrocarrilero de 10% en 2011

Redacción TLW®

Compartir

Emilio Sacristán Roy, Presidente y Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), pronosticó un incremento del sector ferrocarrilero del 10% al cierre de este; mientras que en el 2012 dijo que habrá un crecimiento más lento debido a la dinámica de la economía.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que ha aumentado la productividad y eficiencia del servicio de este modo de transporte y registra un crecimiento en el tráfico del 8% anual por encima del PIB (producto interno bruto).

Sacristán Roy indicó que el servicio del ferrocarril ha ganado credibilidad en las entregas a tiempo, por lo que dijo que se  tiene que seguir manteniendo en esa línea. No obstante, reconoció que hacen falta más inversiones sobre todo para el mejoramiento de vías, patios y libramientos.

En ese sentido, se pronunció por una mejor convivencia del tren con las ciudades a través no sólo de pasos a desnivel, sino de programas como el denominado “alto total” que entrará en marcha en 2012 y busca llegar a todas las escuelas para hacer una mayor concientización entre la gente.

En México, documentó el Presidente de AMF, el ferrocarril cuenta con 22 mil kilómetros de vía, 17 mil de ellas están uso y se invierte cerca de 450 millones de dólares al año; la mitad de sus inversiones se destinan para mejorar vías, eliminar curvaturas, entre otros mantenimientos.

“En nuestro país, el autotransporte y el ferrocarril no compiten, van de la mano buscando nichos…el futuro es intermodal, combinar los dos modos de transporte es lo más rentable. No hemos desarrollado el tráfico intermodal nacional, es el momento de desarrollarlo de forma planeada, no con terminales hechizas”, aseguró.

Respecto a Exporail México 2011, Leticia Lechuga, Directora del evento, señaló que el primer día de actividades fue destinado para hablar en torno a los retos y la situación del ferrocarril de carga; y el segundo día se analizaron las oportunidades que tiene el transporte de pasajeros en el país.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo