El Director de Asesoría de la Práctica de Finanzas Corporativas de KPMG en México, Hugo García de la Vega, manifestó que ante el panorama económico mundial que se vive actualmente y sus efectos en las importaciones y exportaciones, el sector logístico de nuestro país enfrentará una caída en su volumen de negocios.
Frente a esa situación, el directivo recomendó a las empresas que están dentro de la cadena de suministros recurrir a alianzas con otros corporativos, efectuar refinanciamiento de deudas, tratar de mejorar los procesos internos e invertir en infraestructura, a fin de mitigar gastos en los costos más importantes.
El asesor de KPMG indicó que el principal reto para las compañías de la supply chain será sortear la baja en las exportaciones, ya que, informó, éstas bajaron más de 30% en enero de este año, por lo que —dijo— la clave está en no perder la paciencia y recurrir a esquemas creativos acordes con sus necesidades.
Durante el seminario de prensa organizado por KPMG, donde se abordó el tema Inversión en Infraestructura: una Solución para Enfrentar la Crisis Financiera, García de la Vega consideró que los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura (desarrollado por el gobierno federal) no se van a cancelar debido a los efectos negativos de la crisis económica, pero afirmó que éstos sí se pueden diferir o hacer de menor dimensión, o en su defecto se puede alargar el período para llevarlos a cabo.
Las acciones en infraestructura emprendidas por el gobierno “sí van a mejorar varias deficiencias de México, no vamos a llegar a nivel de Europa Occidental en tan poco tiempo, o de Estados Unidos, pero sí van a ayudar a muchas deficiencias que se tienen y se va a traducir en crecimiento del PIB…un crecimiento adicional de más de .6% y la creación de 700 mil empleos, hay estudios que proyectan eso”, pronosticó el ejecutivo.
Al ser cuestionado sobre cuánto es el porcentaje que se elevan los costos logísticos de las compañías debido al bajo nivel de inversión en obras de infraestructura, Hugo García dijo desconocer una cifra estimada, de hecho, afirmó, no existe un estudio indicativo como tal , no obstante, señaló que sí les afecta.
Para revertir los impactos de la crisis económica en el ámbito de la infraestructura, sugirió que las autoridades deben: licitar proyectos de menor tamaño; dar la opción al accionista de expandir el proyecto en algún momento de la concesión; licitar paquetes de pequeños proyectos con el fin de atraer a inversionistas privados; hacer dos licitaciones paralelas, una técnica y una económica, en lugar de hacer una técnica-económica; y estudiar los casos de éxito de las APP (Asociaciones Público Privadas) en el mundo, en múltiples sectores.
Con el objetivo de contextualizar el lugar que ocupa México en infraestructura en relación con otros países, precisó que los puertos y carreteras mexicanos se ubican en los lugares 12 y 9, respectivamente, de América Latina; asimismo, nuestro país, comparó, invierte en infraestructura aproximadamente 3.2% de su PIB, mientras que Chile 5.8% y China 7.3%.
Como parte de los resultados del estudio Brinding the Global Infraestructura Gap (Tendiendo Puentes para Cruzar la Brecha en Infraestructura a Nivel Mundial), realizado por esa consultora, Hugo García desglosó que 90% de los entrevistados considera que la disponibilidad y la calidad de la infraestructura afecta la decisión de las compañías respecto a dónde ubicar un negocio o dónde llevar a cabo la expansión del mismo.
Además, desmenuzó, 89% considera que las compañías incurren en mayores gastos debido a algún tipo de problema con la infraestructura en su país, cifra que es de 75% en Estados Unidos y 87% en Europa Occidental.
Otro de los datos arrojados de ese estudio —que se aplicó a 328 directivos de todo el mundo— señala que al menos 77% de los encuestados piensa que las inversiones en infraestructura que se están realizando en sus países no son suficientes para apoyar el crecimiento de largo plazo de sus negocios.
Frente a esas perspectivas, el asesor de KPMG planteó que invertir en infraestructura sí se traduce en la creación de empleos y en la generación de nuevas inversiones, además, estimó, sí ayuda a combatir la crisis, por lo que calificó como positivo el delineamiento del plan nacional de infraestructura gubernamental.
De acuerdo con información vertida por KPMG, los analistas estiman que hasta 2015 cada año se invertirán aproximadamente dos billones de dólares en infraestructura a nivel mundial.