23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevé COMCE caída en exportaciones mexicanas

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones e importaciones mexicanas caerían un 2% para este año como producto de la disminución del crecimiento económico de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón, principalmente, señaló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Un panorama difícil si se toma en cuenta que al cierre del 2018 las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor de 450 mil 572 millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 10.1%, impulsada sobre todo por sus principales componentes.

Mientras que las importaciones ascendieron a 464 mil 277 millones de dólares, un alza de 10.4%, con lo que el país cerró el año con un déficit comercial de 13 mil 704 millones de dólares.

Pero ante el complicado panorama de la economía internacional, sobre todo porque el 81% de lo que México importa tiene como destino Estados Unidos, ambas cifras se verían reducidas este año, en cerca de 9 mil millones de dólares, explicó el directivo.

El 88% de lo que el país exporta es manufactura; el 35% de lo que se exporta es parte del valor agregado que México ofrece, por lo tanto es necesario reducir las importaciones, comentó Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE.

Advirtió que las huelgas en plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, provocaron una desaceleración de la inversión extranjera en México en los últimos dos meses.

Y los bloqueos a vías férreas en Michoacán han afectado más que al comercio interno, al comercio exterior, porque está parando la importación de muchos insumos que vienen de Asia.

Como las importaciones temporales de productos intermedios que están afectando ya a la industria automotriz, en donde ya hay paros técnicos porque no han llegado algunos productos.

El dato

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre del año pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 1.94%, que fue resultado de disminuciones de 1.72% en las exportaciones no petroleras y de 5.09% en las petroleras.

Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 37 mil 068 millones de dólares, para una variación de 13.2% a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los avances anuales más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 31.1%.

De alimentos, bebidas y tabaco, con 20%; de productos automotrices, con 14.5%; y de equipo profesional y científico, con 11.1%.

Por destino, el crecimiento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 16.8% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 3.8% en las dirigidas a otros mercados.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad