Como parte de la Encuesta Nacional sobre Comercio Electrónico 2008 bajo el modelo business to business (B2B), que aplicaron AMECE-GS1 México y Select, se arrojó que las empresas mexicanas utilizan las herramientas de comercio electrónico principalmente para realizar su facturación y para conformar catálogos de productos y servicios, con el fin de acelerar sus operaciones y mejorar sus redes de distribución.
Esta investigación, aplicada entre directores, subdirectores y jefes de área de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 938 empresas del país, fue presentada en el marco del congreso.
El Director General de Select, Ricardo Zermeño González, informó que la estandariación y automatización de procesos se aplica sobre todo en las grandes empresas, lo que les permite afianzar su posicionamiento en el mercado, y se concentra en el área de administración y finanzas, pese a que existen herramientas para abasto, logística, planeación y control de producción. En ese sentido, dijo que el país va atrasado con respecto a otros países de América Latina como Brasil y Argentina, donde las herramientas de comercio electrónico son mucho más utilizadas.
La encuesta también halló que aún es baja la adopción del sistema de código de barras. La mayoría de los negocios no contemplan un plan de inversión para estandarización y automatización, y quienes lo tienen básicamente lo destinan a labores de logística, y al desarrollo de catálogos de productos y servicios finales. De hecho, esta última es la medida que están más dispuestos a adoptar para incoporar la tecnología en su negocio, y es asimismo la más utilizada (92%) por quienes ya montaron el proceso.
El estudio permitió cuantificar el impacto del comercio electrónico en las empresas, afirmó Zermeño. La estandariación y automatización —aseguró— les han permitido agilizar sus operaciones, mejorar su distribución, diferenciarse de la competencia, alcanzar una mayor cobertura de mercado, tener más calidad y reducir costos, lo que se refleja en un aumento de la productividad y justifica realizar la inversión para adoptar la tecnología.