15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Presentan proyecto de estudio sobre plataformas logísticas en México

Redacción TLW®

Compartir

Las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron para realizar el estudio denominado Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que establecerá las necesidades de infraestructura para movimiento de mercancías en territorio Mexicano.

Previo al inicio de un seminario con el mismo nombre, representantes de estas instancias contextualizaron la logística del país y dieron los detalles del nuevo proyecto, cuya inversión será de aproximadamente un millón de dólares.

Fausto Barajas, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, destacó que es fundamental definir las políticas públicas para el impulso del sector logístico. Para ello -reconoció- se requiere una planeación conjunta de las instancias públicas, y de éstas con la iniciativa privada acerca de los proyectos e inversiones en infraestructura necesarios.

En su turno, Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, puso de relieve que de acuerdo al Índice del Desempeño Logístico 2010 del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 50 de 150 países evaluados, lo que implica una mejora con respecto a 2009, cuando se ubicó en el puesto 56. Sin embargo, dijo, debemos buscar subir más de nivel, y el estudio que estaremos realizando ayudará en esto.

El análiis permitirá jerarquizar las necesidades de infraestructura, impulsar la integración y conectividad de proyectos logísticos, y mejorar la coordinación entre dependencias públicas y con el sector privado, informó Martínez Trigueros. El objetivo -puntualizó- también será definir los sectores con mayor potencial para desarrollarse en los siguientes años y así promover la construcción de infraestructura para lograr este desarrollo.

 Mientras que Arturo Rivera, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dio a conocer que el BID ya lanzó la licitación para elegir a la empresa que se hará cargo del estudio. El tiempo de realización será de 10 meses a partir de la fecha de arranque del proyecto, adelantó.

También estuvo presente, Yasushi Takagi, Ministro de la Embajada de Japón, quien comentó que recientemente durante un foro con ejecutivos mexicanos, los empresarios le hicieron saber que si bien hay potencialidades en el país para ser un gateway, hay necesidad de optimizar costos logísticos a través de una mejor y más completa infraestructura. Por ello, dijo estar muy satisfecho de que parte del fondo especial japonés dentro del BID sea ocupado para invertir en esta iniciativa de logística.

Como cierre de la presentación, el representatne del BID, Ellis J. Juan, retomó el sentir de los ejecutivos logísticos en el encuentro de Takagi, al decir que las empresas ya se están fijando en los costos de transporte y no sólo en el bajo costo de manufactura o acceso a las materias primas en la ecuación de negocio.

Ellis J. Juan resumió que el estudio de plataformas logísticas es una asignatura muy importante y consistirá además en analizar casos de países que han tenido cierto éxito en la generación de infraestructura de transporte.

En el seminario que sirvió de marco para presentar esta iniciativa, además de analizar el caso de Japón, se detallaron las experiencias de Corea, Alemania, Brasil y Canadá, y se escucharon en sendas mesas panel las ideas, necesidades y solicitudes de ejecutivos de empresas usuarias de infraestructuras de transporte, de proveedores de servicios logísticos y de operadores de parques logísticos e industriales.

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)