Con la intención de mejorar la seguridad, aumentar el rendimiento de la logística y contribuir a un futuro sostenible del transporte, Daimler Trucks invertirá 500 millones de euros en los próximos años para crear camiones altamente automatizados (SAE nivel 4).
En el mismo evento, Daimler Trucks North America presentó el nuevo Cascadia de Freightliner automatizado (SAE nivel 2) de producción en serie en América del Norte, es decir, es capaz de controlarse tanto lateral (dirección) como longitudinalmente (aceleración/desaceleración).
El Active Drive Assist (Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist (Freightliner, nuevo Cascadia), incorpora funciones de conducción parcialmente automatizada, por lo que puede frenar, acelerar y dirigirse de forma independiente.
La conducción altamente automatizada se define como un viaje automatizado en áreas definidas y entre centros específicos sin ninguna expectativa del sistema de que el operador responderá a una solicitud de intervención.
Los camiones nivel 4 mejorarán la seguridad en el tráfico gracias a una redundancia de sistemas, pues integran un conjunto de sensores y sistemas que no descansan; mejoran la eficiencia y la productividad con una utilización de los vehículos durante todo el día.