Representantes de Norsk Titanium (Norsk) anunciaron que la compañía ha diseñado y está construyendo actualmente una máquina para la tecnología Rapid Plasma Deposition (RPD) a gran escala. Esta nueva máquina permite la fabricación de componentes de aviones y motores más grandes y complejos, a velocidades de impresión más rápidas. La nueva máquina de RPD, la G-IVL, utilizará la misma tecnología avanzada de RPD del proceso de fabricación aditiva actual de Norsk.
La tecnología y equipo de RPD patentados de Norsk utilizan controles de proceso propios para fundir alambre de titanio con antorchas de plasma, en un entorno de argón para producir componentes de forma casi neta para aplicaciones de motores de fuselaje y aeronaves. La máquina Norsk G-IVL ampliará el sobre de impresión a 190cm por 40cm por 60cm. Imprimirá componentes de doble cara, así como de una cara, de geometrías complejas y depositará material de más de 8 kg por hora. El componente resultante tendrá unas cualidades de material equivalente a los forjados.
"La máquina G-IVL ampliará significativamente las capacidades de Norsk y ampliará el mercado de componentes direccionables capaces de utilizar la tecnología RPD. De esta forma se reducirán los ratios desde la compra hasta el vuelo, los costes de mecanizado y los plazos de entrega. Hemos utilizado los mismos controles de proceso robustos probados en aplicaciones de aeronaves comerciales en esta máquina de mayor tamaño", señala Carl Johnson, vicepresidente senior de ingeniería y director de tecnología de Norsk.
La tecnología RPD de Norsk es la primera tecnología de deposición directa de energía (DED en sus siglas en inglés) del mundo que ha alcanzado la aprobación de la FAA y es un proveedor autorizado por OEM de componentes de titanio estructural fabricados con aditivos. El proceso patentado RPD de Norsk es adecuado para aplicaciones estructurales y críticas para la seguridad en los segmentos industriales de aviones comerciales y motores, petróleo y gas, marino, automotrices y de herramientas. Norsk ha estado en producción en serie continua de componentes de aviones comerciales durante más de dos años.
Norsk no sólo es el primero en la producción comercial en serie, sino que es el único productor de aditivos de metal duro que ha logrado la calificación de máquina a máquina. Esto significa que el mismo componente se puede ejecutar en cualquier máquina autorizada en cualquier instalación del mundo, al mismo tiempo. Norsk fue galardonado con uno de los premios Laureates Award Awards en 2018. Norsk también fue reconocida por la International Titanium Association como la "Aplicación del Año" en 2018.
A principios de este año, la Society of Automotive Engineers (SAE)publicó las "Especificaciones de materiales aditivos (AMS) 7004 y 7005", para el material de RPD y el proceso RPD de Norsk. Se trata del primer proceso de deposición directa de energía (DED) en lograr un lanzamiento de especificación de la SAE.
Además, Norsk es el primer y único fabricante de aditivos que imprime y prueba una pieza giratoria del motor de un avión. Se hizo en asociación con Pratt Whitney, TurboCam y el Laboratorio de Turbomaquinaria de la Universidad de Notre Dame (UND). El rotor de palas integral (IBR), de más de 20 pulgadas de diámetro, fue impreso, mecanizado e inspeccionado con los mismos estándares estrictos que los discos compresores de Pratt Whitney, y luego probado a velocidades de rotación completas por el Laboratorio de Turbomaquinaria de UND.