Se robaron en el país 79 mil 888 unidades aseguradas en los últimos 12 meses, de las cuáles los vehículos de transporte de carga son seis mil 72 unidades y 3,321 remolques, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En este contexto, la empresa Encontrack desarrolló Cargotrack, un dispositivo diseñado para rastrear y recuperar de forma independiente las cajas y tomar acción en su localización en caso de robo.
Este equipo cuenta con una batería auto recargable con dos meses de duración, la cual tiene la capacidad de mantener contacto con la caja a pesar de no estar conectada al tracto durante 60 días y con ello dar inicio al protocolo de recuperación y ubicarla aunque haya sido abandonada.
De acuerdo con la organización, a la fecha han logrado el 92% de recuperación de todos los casos, con lo cual, están certificados ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal Folio DGSP / 019-12/1957. Su forma de trabajo consiste en registrar las llamadas de los clientes en caso de robo e iniciar el protocolo de recuperación en colaboración con las autoridades.
Se estima que el robo de mercancía al autotransporte en carreteras del país creció 20% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con afectaciones para diversas industrias, tales como la acerera, farmacéutica, electrónica, abarrotes, lácteos y prendas de vestir, informó Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).