17 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Presenta México rezagos en infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Durante los primeros meses del presente año, 27 de las 31entidades federativas que componen la República mexicana no han registradoavance en materia de construcción y modernización de carreteras.

En contraste, según la Dirección General de Carreteras de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente en BajaCalifornia, Campeche, Coahuila y Michoacán se construyeron o modernizaron 9.7kilómetros en conjunto.

En ese sentido, el informe de avances reportados en marzo de2013 por la dependencia, detalla que en las 10 entidades en donde se programóla mayor longitud de trabajos de construcción y modernización para este año:Jalisco con 57 kilómetros; Sonora, 54.3; Oaxaca, 41.4; Tamaulipas, 38;Guerrero, 30.7; Baja California Sur, 28.9; Chihuahua, 27; Veracruz, 25.5;Coahuila, 25.4; y, Baja California, con 24 kilómetros (salvo Baja CaliforniaSur y Coahuila), ninguna reporta avances.

En el Informe de seguimiento y resultados sobre el desempeñode los indicadores seleccionados PEF 2013, la SCT argumenta que en el primertrimestre del año “no hay avances físicos de metas porque corresponde alperíodo de licitación y contratación de los trabajos programados” y porque sólose pagó el anticipo de la obra.

Por su parte, la Gerencia de Economía y Financiamiento de laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) plantea que parte deesta problemática se debe al subejercicio que la Secretaría de Comunicaciones yTransportes observó en el periodo enero-marzo.

El organismo empresarial indica que si el ejercicio delgasto fuera proporcional, el promedio debiera corresponder a 25.0%, es decir,en este caso Comunicaciones y Transportes habría tenido que ejercer 16 mil 811millones de pesos en el primer trimestre del año para todo el sector, deacuerdo con el presupuesto autorizado. Sin embargo, la SCT sólo ejerció 4 mil709 millones, equivalentes al 7% del presupuesto anual.

Fuente: www.yucatan.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional