Ya con su nuevo nombre hacia la transición y unificación mundial, AMECE-GS1 México presentó —en conjunto con Global Commerce Initiative (GCI)— los resultados del estudio Global Scorecard 2007-2008.
El estudio tuvo como objetivo dar a conocer los indicadores que reflejan el desempeño de la cadena de suministro en cuanto a eficiencia, productividad, medición y rastreo de estándares globales, así como sus resultados derivados.
“Éste es un proyecto con varios años a nivel internacional, pero ésta es la primera vez que se realiza con un fuerte enfoque nacional”, expresó Miguel Ángel Peralta, Director General del organismo mexicano, al comentar que esta edición marcó el inicio de la participación de nuestro país en el estudio.
El Global Scorecard es una herramienta de benchmarking global, desarrollada por GCI. En el sitio www.globalscorecard.net el usuario puede compararse con empresas similares en tamaño, industria, sector, tipo de distribución y otros criterios.
Cuando no tenemos este tipo de herramientas no estamos conscientes de las áreas de oportunidad ni de los avances para el sector”, afirmó Peralta.
El estudio incluyó dos mil 621 empresas de distintos sectores. En México se contó con la participación de 95 compañías (fabricantes de productos y del sector detallista y mayorista).
Reginald Kramer, Corporate Planning Manager de GS1 Global Office, encargado de presentar los resultados del estudio, destacó que “el desempeño de la cadena de suministro en México se encuentra entre el desempeño latinoamericano y el norteamericano, las cifras norteamericanas tienden a ser más altas, mientras que los indicadores latinoamericanos son más bajos”.
Más reciente: Panorama de los retos actuales de la logística internacional
La encuesta mostró que la implementación de los estándares de identificación de artículos en México se percibe en un nivel maduro con 88.9%, en el caso del GTIN. Mientras que en la identificación de unidades logísticas y de localización “se tiene un área de oportunidad para aprovechar los beneficios de su utilización en los procesos (3.1% código SSCC, 45.2% código GLN y 54% código GTIN-14)”.
En el caso de órdenes de compra, nuestra nación se acerca a duplicar el porcentaje de adopción contra otras regiones, cita el estudio.
Por su parte, la factura electrónica cuenta con un nivel de adopción de11% en el sector detallista, mayorista y de manufactura de productos de consumo; manifestando una diferencia porcentual entre fabricantes (12%) y mayoristas (37%).