Debido a que se cumplirá la mitad del plazo de vigencia en los grupos de trabajo que fueron conformados en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) para generar propuestas a fin de fortalecer los mecanismos de seguridad vial en las carreteras, este último organismo mostró su preocupación sobre los pocos acuerdos que se han establecido.
La discusión está enfocada en la reducción de 4.5 toneladas de carga permitida en los vehículos de doble remolque, por lo que Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, señaló que desde que fueron conformados dichos grupos, las empresas integrantes de la ANTP han presentado diversas propuestas, con base en programas que se han implementado por años a su interior y de forma voluntaria.
Por su parte, Javier Altamirano, Presidente de la ANTP, lamentó que la autoridad omitiera atender los comentarios y análisis de diversos expertos del sector del autotransporte e incluso, a las cifras oficiales generadas por la SCT, que no apuntan al peso de los vehículos como una causa determinante de los accidentes que ocurren en las carreteras.
El representante del organismo afirmó que se debe conocer la edad de los vehículos y el estado de sus condiciones físicas, así como los procesos seguidos por los remitentes de la carga, expondrían en la mayoría de los casos, las verdaderas causas de los accidentes.
“Si no se señalan con toda claridad tanto las verdaderas causas de los percances como a los involucrados, será sumamente difícil encontrar una solución de largo plazo y el proceso de certificación que pretende implementar la SCT no tendrá ningún valor”, aseguró Altamirano.
Además, agregó: “hasta ahora, la falta de información clara en estos accidentes ha permitido que se siga violando la normatividad en las carreteras, mientras los vehículos que cumplen con las normas más estrictas, son castigados por la autoridad”.
Finalmente, los directivos de la ANTP urgieron a la SCT para concretar los avances de los grupos de trabajo y generar mayor certidumbre sobre lo que ocurrirá una vez que concluya el periodo de vigencia del acuerdo en octubre próximo.