14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Precisan operadores logísticos herramientas digitales

Redacción TLW®

Compartir

Las compañías logísticas requieren utilizar herramientas tecnológicas actualizadas para lograr la sostenibilidad, productividad y eficiencia. Entre los beneficios que proporciona la logística inteligente están una mejor competitividad, las representaciones virtuales de los procesos logísticos, así como simulaciones en diferentes escenarios o una optimización en la evaluación de costos, refirió Manhattan Associates.

Además, permite incluir estrategias de planificación y previsión de la demanda, la integración de internet de las cosas, en cuanto a sistemas, sensores y software; así como una perfección de la visibilidad para poder tomar decisiones en tiempo real y facilitación y un mejor desarrollo de la comunicación entre operador y cliente.

“La digitalización de los procesos es fundamental y las cadenas de suministro en el sector de la logística no son la excepción”, indicó el fabricante tecnológico en cadena de suministro y comercio omnicanal.

Al respecto, Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates, refirió que adoptar las nuevas herramientas digitales es dar una visión fresca a la empresa. “Estamos dejando atrás procedimientos obsoletos, para dar un paso al futuro, con la capacidad de realizar un mejor análisis del entorno, de tomar decisiones en favor del bienestar de nuestros clientes…”.

Ejemplificó que el big data ha revolucionado la logística a partir de la recopilación de datos masiva que incluye información sobre el comportamiento de las personas, los mercados y la competencia; mientras que el internet de las cosas y la inteligencia artificial han cambiado la percepción de los procesos logísticos al integrar en objetos cotidianos, la tecnología necesaria para mejorar cada eslabón en las cadenas de suministro.

En este sentido, refirió que aunque las organizaciones están implementando el concepto de logística inteligente, el acelerado desarrollo de la tecnología las obliga a estar pendientes de los cambios para mantenerse vigentes y crecer.

Por lo tanto, el éxito de los operadores logísticos estará definido no sólo por su disposición de adaptarse, sino por su capacidad de poder anticiparse a los desafíos y demostrar que son más veloces y efectivos que la competencia.

“El progreso acelerado de la tecnología ha sido un factor clave para el impulso de las industrias. Además, la creciente demanda en los mercados y los hábitos de los consumidores, que son cada vez más exigentes y demandantes, han obligado a las empresas a enfocar sus estrategias a un aspecto más digital, más global”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte