17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Potencia Unión Europea intercambio económico con Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de redimensionar su presencia en Latinoamérica ante la incertidumbre de sus relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) potencia hoy el intercambio económico con Centroamérica, opinaron analistas de las dos regiones en Panamá.

El viejo continente busca el apuntalamiento de un pequeño mercado de unos 46 millones de habitantes, como trampolín para expandirse en la región, indicaron los expertos durante el foro Nuevas Oportunidades de Exportación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

Los analistas ven dentro de los objetivos de la UE posibilidades para los exportadores centroamericanos, que tendrían acceso por esa vía a 500 millones de pobladores, aunque con producciones agropecuarias, las de mayor demanda, lo que mantendrá cierto desbalance comercial.

Con el Istmo, el interés mayor de la UE es la ubicación geográfica en el centro continental, las conexiones marítimas a través del Canal Interoceánico y aéreas a través de los múltiples destinos de las líneas que utilizan los aeropuertos internacionales de Tocumen y Panamá Pacífico, por ejemplo.

Esas posibilidades, junto a la economía creciente y el establecimiento de empresas multinacionales en su territorio, fueron elementos valorados como atractivos por Giovanni di Girolano, Encargado de Negocios de la Delegación Europea presente en el foro.

El representante destacó que AdA es mucho más que comercial, pues ofrece la posibilidad a Centroamérica de tener en sus licitaciones a empresas europeas, además de incluir aspectos políticos y representar el primer acuerdo interregional firmado por Europa, basado además, en relaciones históricas

Por su parte, Diana Salazar, Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, destacó que la UE ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes del país, ocupando una posición prominente como destino de nuestras exportaciones y el acuerdo permitirá incrementar más aún la presencia en este mercado con productos como frutas, mariscos y pescados, carnes de res, arroz, tomate, café, entre otros.

En tanto, Kenneth Bell, Embajador y Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá ante el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), señaló que desde la entrada en vigencia del Acuerdo con Unión Europa en agosto de 2013, según estadísticas de Euroestat que incluyen el desempeño de Panamá (territorio fiscal y ZLC), las exportaciones panameñas hacia ese mercado se han incrementado en 17%, lo cual consideró que es necesario que el sector productivo del país conozca más sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo y puedan aprovecharlas mejor.

Manifestó que para la Unión Europa, el hub logístico de Panamá juega un rol de importancia ya que serviría de plataforma para un intercambio mucho más efectivo con la región centroamericana, así como el hecho de que la economía panameña continúa liderando el crecimiento regional permitiendo excelentes oportunidades para las inversiones.

Fuente: Agencias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías