14 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Potencia Unión Europea intercambio económico con Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de redimensionar su presencia en Latinoamérica ante la incertidumbre de sus relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) potencia hoy el intercambio económico con Centroamérica, opinaron analistas de las dos regiones en Panamá.

El viejo continente busca el apuntalamiento de un pequeño mercado de unos 46 millones de habitantes, como trampolín para expandirse en la región, indicaron los expertos durante el foro Nuevas Oportunidades de Exportación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

Los analistas ven dentro de los objetivos de la UE posibilidades para los exportadores centroamericanos, que tendrían acceso por esa vía a 500 millones de pobladores, aunque con producciones agropecuarias, las de mayor demanda, lo que mantendrá cierto desbalance comercial.

Con el Istmo, el interés mayor de la UE es la ubicación geográfica en el centro continental, las conexiones marítimas a través del Canal Interoceánico y aéreas a través de los múltiples destinos de las líneas que utilizan los aeropuertos internacionales de Tocumen y Panamá Pacífico, por ejemplo.

Esas posibilidades, junto a la economía creciente y el establecimiento de empresas multinacionales en su territorio, fueron elementos valorados como atractivos por Giovanni di Girolano, Encargado de Negocios de la Delegación Europea presente en el foro.

El representante destacó que AdA es mucho más que comercial, pues ofrece la posibilidad a Centroamérica de tener en sus licitaciones a empresas europeas, además de incluir aspectos políticos y representar el primer acuerdo interregional firmado por Europa, basado además, en relaciones históricas

Por su parte, Diana Salazar, Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, destacó que la UE ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes del país, ocupando una posición prominente como destino de nuestras exportaciones y el acuerdo permitirá incrementar más aún la presencia en este mercado con productos como frutas, mariscos y pescados, carnes de res, arroz, tomate, café, entre otros.

En tanto, Kenneth Bell, Embajador y Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá ante el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), señaló que desde la entrada en vigencia del Acuerdo con Unión Europa en agosto de 2013, según estadísticas de Euroestat que incluyen el desempeño de Panamá (territorio fiscal y ZLC), las exportaciones panameñas hacia ese mercado se han incrementado en 17%, lo cual consideró que es necesario que el sector productivo del país conozca más sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo y puedan aprovecharlas mejor.

Manifestó que para la Unión Europa, el hub logístico de Panamá juega un rol de importancia ya que serviría de plataforma para un intercambio mucho más efectivo con la región centroamericana, así como el hecho de que la economía panameña continúa liderando el crecimiento regional permitiendo excelentes oportunidades para las inversiones.

Fuente: Agencias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México