El Registro de buques de Panamá cuenta con un total de 7 mil 987 naves, lo que representa 217 millones de toneladas de registro bruto y un 17% de la flota mundial, de acuerdo con IHS Markit.
Por su parte, Islas Marshall tiene un total de 4 mil 452 buques, un total de 162 millones de toneladas de registro bruto y un 12% de la flota a nivel mundial.
Mientras que Liberia cuenta con 3 mil 370 buques registrados y 148 millones de toneladas de registro bruto y el 11.6% de la flota del mundo.
Esta posición no es una tarea fácil, refirió Jorge Barakat Pitty, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Por lo que el apoyo y compromiso de todas las partes interesadas permitirán “el crecimiento del negocio en beneficio de la comunidad marítima internacional y de todos los panameños”, señaló el directivo.
Desde 1993, el Registro de buques de Panamá se ha posicionado como el más grande del mundo respecto a las naves de patente internacional registradas y genera ingresos de más de 100 millones de dólares al año para ese país.
Además, mantiene su ritmo de crecimiento en tonelaje bruto y se mantiene a la vanguardia pese al surgimiento de registros de buques administrados por compañías privadas localizadas en Estados Unidos, por ejemplo, señaló la AMP.