El día de mañana entrarán en vigor nuevos acuerdos comerciales entre el Gobierno de México, Centroamérica y Perú, según información publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ratificada por el Senado en días pasados.
La esencia principal del acuerdo es promover la expansión y diversificar el comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Centroamérica, y reforzarlo en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Las transacciones con Centroamérica ascienden a 50 mil millones de dólares y la participación de México en ellas alcanza el 8%, de acuerdo a información oficial. En este sentido, el comercio bilateral entre México y Centroamérica se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6 mil 554 millones de dólares tan sólo en el año 2010.
Según autoridades mexicanas, el tratado comercial permite la importación de productos fabricados en México a otros mercados, lo cual, esperan produzca una mayor competitividad a nivel Latinoamérica.
El Senado de la República también confirmó el Acuerdo de Integración Comercial con Perú, que fue suscrito en Lima el 6 de abril de 2011 y se espera que duplique en los próximos 5 años y se generen unos 17 mil nuevos puestos de trabajo, según el Gobierno.
Con este hecho, se pretende consolidar la Alianza del Pacífico, donde también participan Chile, Perú, México y Colombia, y posibilita para empresarios mexicanos un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130 mil millones de dólares en 2010.
Fuente: EFE