De acuerdo con la consultora Accenture, el 98% de ejecutivosde diversas industrias actualmente dan mayor importancia a la gestión delriesgo en sus empresas y los costos que esta área puede llegar a ahorrar para elnegocio, de la que le daban hace dos años.
Según una encuesta que la empresa realizó, los ejecutivos advirtieronque las siguientes presiones externas aumentarán en los próximos dos años:riesgos legales (62%); riesgos del negocio relacionados con los márgenes, volúmenesy demanda (52%); requerimientos regulatorios (49%); riesgos de mercado (47%); riesgos crediticios, estratégicos y operacionales (46%); y riesgos políticos(39%).
Adicionalmente, se indicaque 96% de las compañías hoy en día cuenta con un Director de Gestión deRiesgo (Chief Risk Officer, CRO, por sus siglas en inglés). De estos CROs, el81% sostiene discusiones directas con la junta de consejo de su empresa demanera regular, mientras que el 96% de éstos les reportan directamente a los directores generales.
A pesar de esto, de acuerdo con Accenture aún queda espaciopara mejorar la gestión del riesgo. Únicamente al 8% del total de la encuesta,se le puede identificar como organizaciones “risk masters” o expertas enriesgo, que son aquellas con capacidades muy altas en el manejo del mismo. Estetipo de organizaciones tiene áreas de riesgos más involucradas con la juntadirectiva de su empresa, menos impedimentos para la toma de decisiones, equipocon altas capacidades y manejo óptimo de herramientas como analytics y bigdata.
En este contexto, el 53% de los encuestados señaló pretenderincrementar el presupuesto para riesgo en los próximos dos años; 45% apunta a quemantendrá el presupuesto para dicha área en niveles elevados y sólo el 2% dicetener planeado reducirlo. Por otro lado, 84% de los participantes en laencuesta, señala que las funciones de gestión de riesgo están completamenteintegradas con la planeación estratégica en la toma de decisiones.
Finalmente, la consultora Accenture planteó cuatro pasos quelas empresas controlen la gestión de riesgos. El primer punto se basa en desarrollarequipos con capacidades óptimas, que puedan manejar las herramientas a laperfección.
En el segundo desarrollar capacidades de acuerdo a losriesgos previstos para el futuro, no sólo a los que se están presentando ahora.El tercer paso implica controlar la regulación por medio de un lentetransformacional; el marco regulatorio debe servir más como un apoyo que comoun impedimento; los equipos de riesgo deben estar preparados para desarrollarestrategias que hagan esto posible.
En el cuarto paso, se refiere al desarrollo del “elementohumano” de la tecnología de riesgo como analytics y big data. Es decir, utilizarlas herramientas de manera que puedan resolver problemas y sean verdaderamenteproductivas.