Para la consolidación y continuidad de obras de infraestructura carretera, el gobierno federal desarrolló un proyecto a corto y mediano plazo para trabajos a lo largo de este año en diversas regiones del país.
El organismo que coordinará estos proyectos será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual ejercerá su inversión de conformidad con el Acuerdo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Respecto a la región norte del país, se invertirá en el estado de Coahuila con mil 377.3 millones de pesos, construcción, modernización y ampliación de carreteras como la vía Piedras Negras-Acuña; Torreón-Saltillo; Cuatro Ciénegas-San Pedro; San Buenaventura-Cuatro Ciénegas, y Derramadero-General Cepeda-Parras, entre otras.
También se contempló 757 millones de pesos para la continuación de la Sonoyta-San Luis Río Colorado, la ampliación a cuatro carriles de la Cananea-Agua Prieta y el libramiento Oriente en la Ciudad de Nogales. Asimismo, se prevé la terminación del Paso Superior Altares sobre la carretera federal 15, el Paso Superior Vehicular sobre el boulevard Manuel Clouthier, y en la continuación de labores en las vías Álamos-San Bernardo y Yaqui-Mayo.
En este contexto, otro de los tramos contemplados para trabajos en infraestructura es: Zacatecas-Durango, con el Periférico Bicentenario, donde se realizarán obras complementarias como alumbrado, muros de protección, cortes y algunos puentes peatonales en zonas urbanas. Además, se pretenden efectuar labores de construcción en la zona del Bajío, específicamente en los tramos Irapuato-La Piedad de la carretera federal 90 e Irapuato-Querétaro de la carretera federal 45.
Respecto a Monterrey, la SCT invertirá mil 742 millones de pesos en las siguientes vías: Monterrey-Ciudad Mier, en el tramo de Monterrey con el límite de Tamaulipas; Monterrey-Reynosa, en el tramo del municipio de Cadereyta- La Sierrita y, Cadereyta-Allende-El Reparo.
Para San Luis Potosí la inversión estará distribuida en 26 obras que permitirán vías de comunicación para los habitantes de diferentes comunidades en las cuatro regiones del estado. En referencia al estado de Colima, el proyecto contempla la Prolongación Hidalgo, Hacienda del Carmen y en la avenida Venustiano Carranza, ubicados en los kilómetros 5+300 y 3+600, ambos en el Libramiento Poniente Arco Norte en la capital del estado.
Trabajos en el área metropolitana y sur del país
Los recursos autorizados vislumbran el Estado de México, donde asignaron mil 521.6 millones de pesos, que se destinarán a la terminación de la carretera México-Cuautla, Toluca–Palmillas, viaducto conexión Interlomas–Nueva Autopista Naucalpan–Toluca, el paso inferior vehicular de la autopista México–Puebla (acceso Ixtapaluca); construcción del Paseo Zumpango, segundo cuerpo del puente vehicular de la avenida Jesús del Monte, ramal Interlomas; el deprimido Vía Magna–Parque de Cádiz, el deprimido Paseo de La Herradura–Parque de Cádiz, el distribuidor Vial en el entronque Peñón Texcoco- entronque Lechería–La Paz, entre algunas otras.
En el sur de la República mexicana, las entidades que tendrán cambios en sus vías carreteras, serán Campeche y Tabasco, éste último con la construcción del Puente Pigua 3, el Distribuidor Vial La Pigua, el Puente Zapote III Cuerpo Izquierdo ubicado en la carretera Villahermosa-Escárcega.
Referente a Mérida continúa la modernización de la carretera Campeche-Mérida, que presenta un avance físico de 60 por ciento y se prevé su conclusión a finales del presente año.