Se pondrá en marcha un proyecto que planea usar los derechos de vía de las carreteras federales para construir triductos con sus correspondientes registros, esto con el fin de abatir la brecha digital en el país, el cual será realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que abarcará desde el mes de julio hasta diciembre de 2013.
Con inversión estimada en 323 millones de dólares, el plan consistirá en desplegar redes de fibra óptica en más de 16 mil kilómetros de carreteras consideradas federales, así lo afirmó Héctor Olavarría, Subsecretario de la SCT.
Aunado a ello, el funcionario señaló que se pretende poner a disposición de la industria de telecomunicaciones infraestructura para que instalen redes de fibra óptica, a fin de incrementar la cobertura y capacidad de sus redes, especialmente en aquellas zonas de poca o nula atención.
Para este proyecto se necesitan estudios económicos, técnicos y jurídicos que determinen la construcción de triductos en sus registros en el derecho de vía de carreteras federales y ponerlos a disposición del mercado para el despliegue de redes de fibra óptica.
Por lo que los distintos análisis deben determinar las fuentes para obtener los recursos económicos, y se debe considerar que el costo aproximado por kilómetro de ducto es de 20 mil dólares, afirmó Olavarría.
En este contexto, el representante de la dependencia dijo que diversos operadores tienen planes de expansión de sus redes mediante la instalación de fibra óptica en diversos tramos carreteros federales que superan los 16 mil kilómetros.
Se prevé instalar alrededor de 800 kilómetros de triductos en nuevas carreteras que se construirán durante este 2012. En cada uno de los ductos será posible colocar tres cables de hasta 96 hilos de fibra óptica.
Dado el tiempo requerido para la conclusión de una carretera, se espera que esta medida tenga un impacto en el mediano plazo para el desarrollo del sector, permitiendo contar con infraestructura para expansiones futuras de la red de fibra óptica.
Dichos ductos se encuentran disponibles, por lo que la SCT procederá a otorgar permisos para su utilización, previo el pago de la contraprestación correspondiente en el transcurso del segundo trimestre de 2012.
En el primer semestre de 2012 se actualizará el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía en Carreteras Federales, a fin de establecer que el derecho de vía para instalaciones de ductos y registros para fibra óptica, se ubique en el acotamiento de la carretera, aseguró.
Fuente: www.eluniversal.com