17 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Planean ejecutivos acelerar inversión de TI en almacenes

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio realizado por Zebra Technologies llamado “Warehouse Vision 2020”, las expectativas de los consumidores impulsarán una mayor inversión en la tecnología de información (TI) y en las funciones operativas de las bodegas durante los próximos cuatro años, ya que las empresas de manufactura y logística continuarán realizando ajustes para la entrega directa a los consumidores.

El estudio compara la información de más de mil 378 jefes de gestión de tecnología y profesionales de operaciones de almacenes sobre las expectativas del 2015 frente a las del 2002. Fue aplicada en octubre de 2015 y participaron 12 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos y México. 

Mark Wheeler, Director de Warehouse Solutions de Zebra Technologies, explicó que los tomadores de decisión de TI y profesionales de operaciones en las bodegas y centros de distribución tienen que identificar nuevas formas de mejorar la productividad y reducir costos para permanecer competitivos. Subrayó que la mitad de los encuestados indicaron una preocupación por el rendimiento del trabajo en el proceso de cumplimiento de pedidos: “en Zebra vemos esto como un área clave de oportunidad: proporcionar a los trabajadores con las herramientas que necesitan para hacer su trabajo con precisión, y de forma productiva ayudar a las empresas a cumplir y superar las expectativas del cliente para la precisión y entrega puntual.

Entre los resultados del estudio destaca que más del 40% de los encuestados citaron un menor tiempo de entrega, como medida clave que requiere una inversión de almacenes y bodegas. Además, un 76% espera un incremento en el número de ubicaciones de los almacenes y en el volumen de los productos enviados fuera de estos, lo que indica una mayor demanda de los consumidores.

La mitad de los profesionales de operaciones y TI tenían previsto cambiar a un mejor  más moderno sistema durante el año pasado, mientras que el 75% de ellos lo tiene programado para el 2020, con el fin de ayudar a controlar el aumento de las ubicaciones de los almacenes y los artículos enviados. El 51% esperaba una mayor inversión en los sistemas de localización que supervisan el inventario y los activos de la bodega en tiempo real durante el año pasado. Para el 2020, este número alcanza hasta un 76% de los encuestados.

Los ejecutivos anticipan un incremento de las mercancías entrantes que serán etiquetadas con códigos de barras durante los próximos cinco años, cifra que pasará del 66% de los encuestados el año pasado al 82% para 2020.

La inversión en procesos y herramientas para el 2020, son algunos de los planes de los encuestados: 76% busca crecer el volumen de artículos enviados, 73% equipar a todo el personal con tecnología adecuada, 68% escanear el código de barras, 66% implementar el uso de tabletas y el 62% acercarse más hacia la tendencia de internet de las cosas. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.